Empresarios tachirenses esperan que encuentro Maduro-Petro permita agilizar trámites de importación

Empresarios tachirenses esperan que encuentro Maduro-Petro permita agilizar trámites de importación

Empresarios tachirenses esperan que encuentro de Maduro-Petro permita agilizar trámites de importación

 

 

 





Una política que permita agilizar trámites para poder acceder a los permisos que se requieren para la importación de mercancías, es la expectativa de empresarios y aduaneros de la frontera de Táchira, ante el encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía LaPatilla.com

Vladimir Tovar, representante de la Cámara Social de Transporte de Carga de Táchira, considera que la reunión entre Petro y Maduro“ reafirma que se mantiene una agenda de acercamiento para fortalecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia. Esto a mediano plazo permitirá mejores condiciones para el intercambio comercial”.

Ahora con Lula como presidente (de Brasil), es muy probable que se generen políticas de integración, por la triangulación de Venezuela con Brasil y Colombia”, enfatizó el representante del gremio de la frontera.

Por tanto, dijo que “Gustavo Petro debe solicitar a Maduro, que se agilicen los trámites de importación” y de esta manera a mediano plazo se incremente el intercambio comercial.

Además, manifestó que se debe recuperar la cultura de la formalidad, para que los pequeños comerciantes busquen sus mercancías en comercializadoras y mayoristas, que cumplan con todos los permisos establecidos por ley, para lograr respaldo de certificación de calidad en las mercancías.

Igualmente, Jairo Amaya, auxiliar aduanero de transporte en el área de químicos, indicó que “no se ha pasado suficientes mercancías en esta área”.

Acotó que las mercancías corrosivas, delicadas y volátiles, son del grupo de rubros que requieren de permisos especiales.

Amaya también exhortó a los mayoristas, bodegueros y comerciantes para “que se reúnan y se organicen en cooperativas, pues el bodeguero no puede traer una gandola de carga, y entre varias cooperativas pueden traer sus productos de manera legal”.

Asimismo, Jairo Shaustre, quien desde hace casi 50 años se ha dedicado al área aduanera y es propietario de la almacenadora más grande la frontera de Táchira, señaló que “ya lo más duro fueron los siete años anteriores, donde nos vimos en la obligación de vender parte de nuestras propiedades, para poder actualizar pólizas, catastro y fianzas aduanales“.

Aunque considera positivo el interés que han mostrado, “algunos clientes que durante décadas pasaron por esta frontera, pero se habían ido a Paraguachón, nuevamente se están acercando”.

También, es necesario que el régimen establezca políticas para que nuevos empresarios y comerciantes puedan acceder a los permisos de importación en menor tiempo, a fin de mejorar la reanudación del comercio internacional por la frontera de Táchira.