Históricamente las guerras han catapultado el precio del barril del petróleo, comenzando con la guerra del Yom Kipur en 1973, la caída de Sha de Persia en 1979; La guerra de Kuwait, en 1990; La guerra de Irak en 2003 y ahora, en el 2022, la guerra de Ucrania. Estos son ejemplos, que los eventos bélicos, en diferentes décadas, dispararon el precio del barril del petróleo. Para luego caer y subir posteriormente como consecuencia del regreso de circunstancias bélicas o de mercado. Salvo la gran caída, por razones sanitarias de la aparición del Covid 19. Esto es lo que caracteriza el mercado petrolero, como cíclico o de zigzag.
Tanto las empresas transnacionales y nacionales operadoras de hidrocarburos, mantienen planes estratégicos de mediano y largo plazo destinados al mantenimiento y aumento en producción; lamentablemente, cuando se producen las caídas de precios esos planes y programas no son cumplidos, como originalmente fueron planificados.
EEUU, Rusia y Arabia Saudita, son los 3 países que producen más de 10millomes de b/d, Arabia Saudita está en capacidad y tiene los recursos para incrementar su producción hasta 13 Millones de b/d.
La guerra de Ucrania ha conllevado a sanciones a Rusia que le afectan en la colocación de su petróleo, obligándose a vender en un mercado negro con altos descuentos, otras sanciones también afectan la producción y precio de Irán y Venezuela.
El título de este articulo Fabulosos ingresos petroleros, es para resaltar que aunque, en general los precios del barril sobre $ 80, ha beneficiado a todos los productores exportadores de Petróleo. En particular, ha sido fabuloso para Aramco, la empresa petrolera del Reino de Arabia Saudita, que recién publica los resultados económicos del tercer trimestre finalizado el 30 de Septiembre pasado. Con solo 68.000 trabajadores y reservas de crudo equivalentes a 373 MMM de barriles, ha logrado solo en este trimestre, beneficios por la cantidad de 48 billones de $, más que la sumatoria de todas las tecnológicas Apple, Microsoft, Tesla y Meta, que solo lograron 45 billones.
Aun enfrentando el cambio climático y preparándose para la reducción del consumo. El petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía y riqueza por más décadas de lo deseado por los conservacionistas.
ExPdte Cámara Petrolera, Consecomercio y Fedecamaras
@eromeronava