En el sur de Venezuela, en la joven Ciudad Guayana, un sacerdote católico recurre a las artes escénicas como instrumento de evangelización, más que poner en escena la palabra o el mensaje de Dios, vivencia la práctica de los preceptos cristianos en la triple perspectiva de gratas y alentadoras canciones, de la alegría en la vida diaria y la confianza en Dios.
La práctica religiosa cobra vida en la cotidianidad del creyente, hombre o mujer, que la asume en el contexto de su desarrollo personal, y en lugar de aislarse del mundo por tener fe, esta viene a ser un elemento de coincidencia con sus semejantes en la construcción de espacios de fraternidad, paz y servicio, signados por la caridad y la esperanza.
A esa conclusión se llega luego de tomar parte en los monólogos del Presbítero Gerardo Moreno, Párroco de la Catedral San Juan Pablo II de Ciudad Guayana, quien además de ser sacerdote, es poeta, abogado, escritor, con más de 11 libros publicados, conferencista y un gran humorista, cualidad esta última que, aunada a su profunda espiritualidad, celo pastoral y calidad humana, explica el éxito de sus monólogos, en los cuales no se es simple espectador.
Esta actividad, susceptible de ser calificada de inédita frente a la compleja situación de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco y otras áreas del estado de Bolívar (expuesta en el último informe de la Misión de determinación de hechos de la ONU), constituye un bálsamo para las heridas dejadas por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la zona y alivio ante las angustias y pesares que generan.
A su vez, los monólogos del Padre Gerardo, que ya van en su quinta edición, contribuyen también a obtener recursos económicos para la culminación de la Catedral de los guayaneses. Los resultados están a la vista: habilitación de la Capilla del Santísimo, así como de oficinas y baños, instalación de la iluminación de todo el templo, 900 mts2 de piso de granito, acera y portón de la entrada principal, remodelación de la fachada principal, también la pintura interna y externa.
En su quinta edición, lo recaudado se destinará a la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de los aires acondicionados de la Catedral. Ahora bien, es importante tener claro algo, los alcances de los monólogos del Padre Gerardo trascienden la obra material, por inscribirse en espacios de fraternidad, oración, paz, motivación, sosiego, alegría, reconciliación y fe, cuya construcción él impulsa con su obra pastoral, escrita y escénica.
En sus monólogos, al Padre Gerardo lo acompaña un equipo de seglares comprometidos, que en el rol de cantantes, músicos, luministas, técnicos de sonido, anfitriones, promotores, hacen posible disfrutar de un espectáculo inspirador en lo religioso y reconfortante de cara a las adversidades que tienden a agobiarnos en la cotidianidad de nuestras vidas.
Esta obra evangelizadora, cargada de humor, de muchos chistes, ¡de los buenos!, música, reflexión y espiritualidad, que deja un profundo mensaje de fe y esperanza en Cristo, se extenderá a otras comunidades, el 25/11/2022, a las 4:00 pm, será presentada en el Colegio María Inmaculada de Upata, promovida por el Grupo de Apostolado Online “De la Mano de Dios”, cuyos integrantes, en diferentes partes del mundo, somos en su mayoría de esa ciudad y tenemos al Padre Gerardo como Director Espiritual.