¿Qué hay detrás del proceso de patrocinio para los venezolanos en EEUU?

¿Qué hay detrás del proceso de patrocinio para los venezolanos en EEUU?

PROCESOS. Los abogados creen que se creará una extensa base de datos a partir de la información que reciba migración.

 

Mientras se reportan las primeras llegadas de los acogidos al programa del parole humanitario que la Administración del presidente Joe Biden abrió el 12 de octubre para los inmigrantes venezolanos, abogados y expertos en el tema migratorio señalan qué podría estar escondido detrás de este proceso.

Por El Tiempo Latino





Este es uno de los pocos procesos migratorios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que se inicia y se completa en su totalidad en línea. Ni el aplicante, ni el patrocinador necesitan de un abogado, representante o paralegal para completar la aplicación y enviar el formulario I-134.

“Únicamente es el sponsor o patrocinador el que puede hacer y tener todos los datos del o de los beneficiarios. La persona tiene que llenar una aplicación por cada familiar, es decir por cada venezolano, menor de edad o adulto, al que va a patrocinar”, explicó Roberto Sarmiento, experto en migración del área del DMV.

De ahí la preocupación entre los abogados.

“La página no permite que haya representación legal o una figura del preparador de la aplicación. O sea que un abogado no puede representar el sometimiento de la aplicación en virtud de que la forma no lo permite, ni el procedimiento no lo permite”, apuntó Sarmiento.

¿Riesgos?

Los abogados consideran que USCIS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) crearán una “gran base de datos” tanto de los patrocinadores, como de los aplicantes, sin que estos estén conscientes de que toda su información será compartida entre las agencias de seguridad, como ha sucedido con otros programas de inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

Lea más en El Tiempo Latino