Un turista brasileño murió en Argentina aplastado por el desprendimiento de una placa de hielo en una cueva de acceso prohibido en las afueras de la ciudad austral de Ushuaia, informaron este jueves fuentes judiciales.
El accidente ocurrió el miércoles por la tarde cuando un grupo de visitantes se adentró en la llamada Cueva de Jimbo, una formación situada en la zona de glaciares y cuyo acceso está prohibido debido al desprendimiento continuo de rocas y fragmentos de hielo.
El momento de la tragedia fue registrado por uno de los turistas en un video que reproducen medios locales, adonde se ve al grupo adentrarse en la cueva y el momento en que una placa de hielo cae sobre el que encabezaba la caminata.
El video también permite visualizar un cartel con la leyenda “Alerta, no ingresar”, situado varios metros antes de la entrada a la cueva.
Rescatistas de la Comisión de Auxilio de Ushuaia constataron el deceso y dieron intervención al juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia encabezado por el juez Javier De Gamas Soler, quien ordenó la autopsia de la víctima, precisó la agencia estatal Télam.
Los datos de la persona fallecida no fueron divulgados, pero fuentes judiciales que cita la prensa local indicaron que se trata de un hombre de nacionalidad brasileña.
La Cueva de Jimbo se emplaza en una zona de gran belleza natural dentro del Parque Nacional de Tierra del Fuego, a 3.100 kilómetros al sur de la capital argentina.
Desde 2021 la alcaldía advierte a los visitantes y pobladores la prohibición de adentrarse en la cueva en base a estudios científicos que alertaron que se encuentra bajo riesgo de colapso.
AFP