El brote de ébola declarado en Uganda el pasado 20 de septiembre suma ya 131 casos confirmados, incluidas 49 muertes, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad ugandés.
La enfermedad por el virus del Ébola, o EVE, se descubrió en 1976. Desde entonces, los brotes de esta patología se han ido propagando, siendo el más grave el de África Occidental que duró desde 2014 hasta 2016, según la Organización Mundial de la Salud.
Cómo se contagia el ébola
Los huéspedes naturales del virus del Ébola son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. La OMS afirma que esta enfermedad se transmite a los humanos por “contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados” que se hayan encontrado enfermos o muertos.
El virus causa una fiebre hemorrágica fulminante, que se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con materiales contaminados. Sin embargo, los primeros síntomas de fiebre y dolores musculares se parecen a los de otras enfermedades comunes como la malaria.
Es una enfermedad para quien la contrae que tiene una tasa variable de letalidad entre el 25% y el 90%, según las cifras de los brotes anteriores detectados por la OMS. En promedio, el virus del Ébola mata a alrededor de la mitad de las personas que infecta.
Síntomas del ébola
La OMS describe que el ébola mantiene un periodo de incubación desde el contagio hasta que aparecen los síntomas de entre dos y 21 días. Además, confirma que “las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas”.
Los síntomas más comunes del ébola son: “aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta”. Además se incluyen los vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. También disminuye el número de leucocitos y plaquetas y pueden aparecer hemorragias internas y/o externas.
Con informacion de Infobae y EFE