El caso del accidente en el Colegio Humboldt ha sido muy lamentable y nos lleva a reflexionar como padres, como ciudadanos, cuanto estamos realmente involucrados en conocer las normativas y protocolos de seguridad que deben exigirse y aplicarse en los colegios, locales comerciales, Centros Comerciales, condominios etc.
Ela Ferris
Empecemos por hacernos estas preguntas: ¿Sabe usted si están al día los permisos de Desarrollo Urbano de las alcaldías, los permisos del Distrito Escolar (en caso de escuelas), las inspecciones de Bomberos y de Protección Civil en su condominio etc ?
En el caso de los colegios, ¿Sabe usted que estos deben ser inspeccionados y renovar los permisos año tras año, especialmente por los bomberos y Protección Civil? En Venezuela esa materia es difícil porque la respuesta que se obtiene generalmente es: “No hay unidades, no hay personal”. El ciudadano, el docente, tiene y debe exigir el cumplimiento de la inspección y si no denunciarlo.
Ahorita nos ocupa el colegio Humboldt, pero acaso quienes viven o trabajan en edificios tanto de oficinas como residenciales, ¿han revisado los permisos de bomberos? Preguntas tan básicas como: ¿funcionan las luces de emergencia? y los extintores de fuego, ¿Funcionan?, ¿Cuándo fue la última recarga? ¿Están abiertas las escaleras de emergencia en caso de una contingencia?
¿Dónde esta la llave de esa puerta si está cerrada? Los edificios y centros comerciales ¿Tienen brigadas de emergencia? ¿Cuándo fue el último simulacro de desalojo que hicieron? ¿Sabe usted, o sus hijos en los colegios a donde tienen que acudir, o su “zona segura” en caso de contingencia? ¿Sabe usted que las alcaldías deben hacer simulacros de desalojo cada año?
Usted como padre, ¿sabe cuáles son los protocolos de emergencia del colegio de sus hijos en caso de accidente o de un terremoto? ¿Sabe si su colegio hace simulacros de desalojo?
Hagan una tarea de fin de semana, bajen por las escaleras de servicio de sus edificios y constaten si los extintores y las luces de emergencia funcionan, y el lunes hágalo por las escaleras del edificio de sus trabajos. Revisen si hay extintores y que no estén vencidos, si, se vence el polvo químico con el que están llenos.
¿Conoce usted los números de emergencia de su municipio y sabe si estos funcionan? ¿Tiene su alcaldía capacidad de respuesta en caso de un evento adverso como un deslave, terremoto o sismo de magnitud? ¿Están dotados los ambulatorios de insumos?
Todo esto suena alarmista hasta que suceden casos como el del Colegio Humboldt
lamentablemente.
Todos debemos involucrarnos, todos debemos conocer de Primeros Auxilios, todos debemos conocer a la hora de un evento adverso, si los colegios de nuestros hijos tienen protocolos de atención de emergencias, seguros, etc, si la permisología está al día, igual aplica para edificios de oficinas, centros comerciales etc.
Las juntas de condominio, asociaciones de padres etc, no solo están para aumentar las cuotas, están para involucrarse, exigir y hacer cumplir estos protocolos también.
Ayer fue lamentablemente el colegio Humboldt, mañana puede ser cualquier otro colegio, casa, oficina, centro comercial etc. Las emergencias no avisan, nos toca a nosotros estar preparados para mitigarlas lo más posible.