El prolongado temporal de lluvias en Venezuela ha agudizado el mal estado de las vías rurales, y en el estado Lara los productores agrícolas y agropecuarios han tenido que buscar alternativas para trasladar sus productos y comercializarlos.
Por: Yanitza Martínez / Corresponsalía
Lara es una región que se caracteriza por la producción agropecuaria. Un porcentaje importante de los productos lácteos y cárnicos que se distribuyen a nivel nacional son de esta región.
Sin embargo, las precipitaciones han ocasionado el colapso de un gran número de vías agrícolas, “atando de pies y manos” a los productores.
Los municipios Andres Eloy Blanco, Morán, Torres y Urdaneta, han sido los más golpeados con esta coyuntura y los productores han tenido que improvisar medios de transporte para transportar sus productos del campo a la ciudad.
El estado crítico de las vías rurales en el municipio Andrés Eloy Blanco, ocasionado por la falta de canalización de quebradas, ha obligado a los productores en muchas oportunidades a desembolsillar altas sumas de dinero para reparar la vialidad.
Comentan que de manera reiterada alquilan maquinarias para despejar las vías ante la inacción del gobierno chavista de esta entidad.
En Andrés Eloy Blanco, el sector Los Palmares se encuentra incomunicado, por lo cual los productores han tenido que pasar sus cosechas de café en burro.
Al menos 10 años de abandono registra la vialidad del caserío Mata Palo hasta Tierra Buena, por lo que los productores están organizándose para alquilar 15 horas máquina y llevar a cabo la recuperación.
En el municipio Morán, los caficultores arreglaron un kilómetro de la vía del sector Marilonza el pasado mes de junio y los trabajos salieron por más de 800 dólares, incluyendo el alquiler de una retroexcavadora, un volteo de arena y el combustible.
En Torres, el escenario no es diferente. Este municipio distribuye productos lácteos a casi toda Venezuela y actualmente se encuentran afectados por el pésimo estado de las vías.
Al respecto, José Rodríguez, productor agropecuario de la parroquia Montaña Verde, manifestó que en las localidades de Palmarito, Morroco y Las Cocuizas, les ha tocado trasladar el queso y la leche en mulas.
En esta parroquia de Torres están en riesgo más de 200 productores, quienes aseguran que este problema ha traído como consecuencia el aumento en el costo del queso, cuyo precio se ubica en casi 50 bolívares.
De igual manera, en el caserío Pico e’ Gallo de la parroquia El Blanco, la situación de la vialidad ya es de vieja data, por lo que cada año con la llegada de las lluvias, estos productores se ven afectados con la misma situación.
La falta de inversión gubernamental en materia vial ha afectado directamente a los consumidores, que diariamente son testigos del incremento en el precio del queso, la leche y la carne.
Todo esto derivado de esta situación, ya que en muchos casos deben invertir altas sumas de dinero para llevar a cabo la recuperación de las vías rurales y la productividad no se vea afectada.