“Los tribunales de inmigración en el estado Nueva York ya tenían un retraso de 180,000 casos antes de que llegaran 21,000 nuevos inmigrantes este verano. Es probable que el caos empeore a medida que las personas enfrentan fechas límite para solicitar asilo el próximo año”, resumió The New York Times.
Por El Diario NY
Desde el amanecer hay colas en los juzgados de Manhattan, donde los migrantes intentan cumplir con sus citas para los registros de la Agencia de Inmigración y Aduana (ICE). Es un caos que abogados y organizaciones de activistas han estado advirtiendo desde que miles de nuevos migrantes comenzaron a llegar a la ciudad este año. Ahora el sistema se está saturando aún más, un problema que probablemente empeorará a medida que los inmigrantes enfrenten fechas límite para solicitar asilo en 2023.
Si bien un cambio abrupto en la política de inmigración de la administración federal ha frenado la llegada diaria de migrantes, más de 21,000 ya se encuentran en la ciudad de Nueva York y muchas esperan obtener un estatus legal a través del proceso de asilo. Se unirán a una fila que ya incluye unos 180,000 casos pendientes en los tribunales de inmigración del estado de Nueva York, que son manejados por 88 jueces.
Durante meses, las agencias de inmigración han enviado documentos judiciales a direcciones que parecen elegidas arbitrariamente. Algunos recién llegados han recibido fechas de audiencias judiciales iniciales que han pasado mucho tiempo de su límite para solicitar asilo. Los abogados dicen que los tribunales han perdido el papeleo y han rechazado a personas con audiencias programadas en la puerta. Y muchos inmigrantes tendrán que navegar solos por el sistema, debido a la escasez de abogados y defensores de inmigración.
Leer más en El Diario NY