El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak reaccionó este miércoles con escepticismo al anuncio del Ejército ruso de que se retirará de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón.
“Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate”, escribió el asesor en su cuenta de Twitter.
Podolyak afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania -la única capital regional tomada por Rusia desde el inicio de la invasión- y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales.
“Ucrania libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no a declaraciones escenificadas en televisión”, remachó, en referencia a la orden de retirada pronunciada por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
El general Serguéi Surovikin, al mando de las tropas rusas en Ucrania, había admitido que la defensa de Jersón y sus aledaños en la orilla derecha del río Dniéper es ya “inviable”.
Rusia se anexionó el pasado 30 de septiembre la región de Jersón, al igual que las de Donesk, Lugansk y Zaporiyia, a pesar de no controlarla en su totalidad.
EFE