Recientemente autoridades nacionales hicieron pública la detención de psiquiatras y auxiliares que laboraban en la casa de reposo Tía Panchita, en Caracas.
Por Diario 2001
Este personal no contaba con las acreditaciones ni los cursos necesarios para ejercer la especialidad.
Expertas aseguran que un falso médico puede realizar diagnósticos y tratamientos errados que pueden empeorar la salud del paciente e incluso llevarlo a la muerte.
La psiquiatra Nancy Salazar Explicó a 2001 que los especialistas falsos representan un riesgo porque el diagnostico, el tratamiento y toda la atención al paciente requiere de experiencia y conocimiento.
Acentuó que esto únicamente se logra cumpliendo los parámetros para la formación de profesionales.
Por otra parte, la profesional de la psiquiatría María Elena Berroeta señaló que para ejercer la medicina en Venezuela se deben cumplir una serie de requisitos imprescindibles.
“La persona primeramente debe ser bachiller, estudiar medicina, hacer un año de medicina rural, registrar el título médico, tener asignada una matrícula por el Ministerio de Sanidad, estar inscrito en cualquier colegio médico y según el postgrado a realizar puede hacer un internado rotatorio”, precisó Berroeta.
Agregó que todo aquel que desee ejercer la psiquiatría debe haber estudiado en un hospital universitario o acreditado para ofrecer estas especialidades.
Según mencionó la especialista Nancy Salazar, la manera de verificar si un médico está acreditado o no es que el paciente le exija la información.
“Por ejemplo, que le muestre el carnet del Colegio de Médicos, en vista de que está en todo el derecho de pedirlo”, comentó.
A su vez, recomendó verificar los datos en redes sociales, y de encontrarse con algún médico “pirata”, hacer pública la denuncia por esa vía.
En caso de dudas, la Doctora Carlu Arias recomienda a los pacientes ingresar a la web y buscar los datos del médico en el sistema del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) donde podrá constatar la información.
Sanciones jurídicas a lugar
En esta misma línea, la abogada Vestalia Tovar explicó que un médico que no cuente con los conocimientos necesarios es una peligrosa amenaza para la sociedad.
“Puede generar lesiones personales, mala praxis médica, homicidio intencional simple en grado de frustración e incluso homicidio calificado en grado de frustración”, puntualizó.
Igualmente, la jurista señaló que las denuncias se pueden realizar ante el Ministerio Publico.
“Cualquier persona puede solicitar una inspección ocular al lugar en cuestión para dejar constancia de la situación y el fiscal está facultado para solicitar los documentos entre ellos títulos, cursos y otros”, refirió.
Asimismo, destacó que cuando los médicos son falsos incurren en el delito de defraudación, usurpación de funciones, oferta engañosa, uso de documentos públicos falsos y si hubo lesionados o fallecidos, homicidio intencional simple u homicidio calificado en la modalidad de alevosía.
Debilidades y obstáculos que ensombrecen el oficio
Personal disminuido. Las especialistas en psiquiatría coinciden en que muchos posgrados han tenido que cerrar y por ende hay pocos especialistas.
Entre las causas del cierre destacan la situación de los hospitales y los bajos salarios que, a juicio de Berroeta, son únicamente simbólicos.
Altos Costos. Nancy Salazar aseguró que los medicamentos psiquiátricos siempre han sido de alto costo y en algunos pacientes son para toda la vida.
Añadió que el control del paciente debe ser regular y “muchas veces por no tener pasaje no van a la consulta y el deterioro es mayor”.
Berroeta agregó que la atención se ha visto limitada por la falta de medicinas psicotrópicas y que además de los medicamentos el cuidado del paciente también implica un fuerte gasto.
COVID. La especialista Arias destacó que actualmente muchos pacientes tienen secuelas de la pandemia, como ansiedad, depresión, crisis de pánico, insomnio y estrés postraumático, esto debido al tiempo de encierro y a las vicisitudes ocurridas durante ese tiempo.
A su vez, hizo énfasis en la tasa de suicidios. “Para el 2015, en Venezuela la tasa era de 3 suicidios por cada 100 mil habitantes, actualmente es de 12 suicidios por cada 100 mil habitantes, aseguró”.