El pasado mes de enero, los comerciantes de la economía popular que hacen vida en la calle 42 de Barquismeto en el estado Lara, fueron desalojados por Luis Jonás Reyes, alcalde chavista del municipio Iribarren, y reubicados en unos terrenos al lado del cementerio Bella Vista.
Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla
Para el momento, Reyes les habría prometido la construcción de unos locales dentro de esos terrenos, pero los comerciantes señalan que solo vaciaron tres camiones de piedra y no volvieron a aparecer por el lugar.
Al no tener respuesta y tras 10 meses de espera, la mañana de este lunes, se movilizaron en una marcha que partió desde la calle 42 hasta la sede de la Alcaldía de Iribarren para exigir el cumplimiento del compromiso adquirido el pasado mes de enero por parte del burgomaestre.
Henry Zabaleta, comerciante, detalló que desde que fueron desalojados de la calle se vinieron a quiebra, ya que en el lugar donde están ubicados las personas no acuden a comprar.
Por otro lado, indican que durante estos meses han sido tratados como delincuentes y ladrones. “No somos ladrones, somos trabajadores“, precisaron al tiempo en que aseguraron que muchos de ellos dieron sus votos para que él llegara a la alcaldía.
Entre las denuncias realizadas también destacan los amedrentamientos por parte de trabajadores de la alcaldía, quienes los estarían amenazando con quitarles la mercancía si salen a trabajar.