La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a punto de retomar diálogos de paz con el gobierno de Colombia, liberó este miércoles a dos soldados que había secuestrado cerca de la frontera con Venezuela a comienzos de este mes.
“Como gesto humanitario unilateral se ha tomado la decisión de hacer entrega de los prisioneros de guerra”, reza un comunicado del grupo rebelde entregado a funcionarios de la estatal Defensoría del Pueblo, que medió para la entrega de los militares.
La entidad divulgó una foto de los militares, identificados como Fernando Urrego y Luifer Mejía, junto a varios de sus funcionarios y un sacerdote. Detrás de ellos, se ve a ocho guerrilleros de camuflado, con fusiles y el rostro cubierto.
Los uniformados fueron retenidos entre el 2 y 3 de noviembre cuando viajaban en un autobús en Tame, un municipio del fronterizo departamento de Arauca. Según el ejército, se “desplazaban de civil y en estado de indefensión” cuando fueron interceptados por los rebeldes.
Según el ELN, ambos soldados adelantaban “misiones de inteligencia”.
El gobierno tiene previsto reiniciar este mes los diálogos de paz con la última guerrilla reconocida del país tras el desarme de las FARC en 2017.
“Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones”, escribió en Twitter el Alto Comisionado para la Paz del gobierno, Danilo Rueda, sin referirse a la liberación.
Venezuela será una de las sedes de las negociaciones. Cuba y Noruega también son garantes del diálogo.
Pese a la firma del acuerdo de paz con las FARC, Colombia está sumida en una lucha interna de más de seis décadas que deja más de nueve millones de víctimas, entre muertos, secuestrados, heridos y desplazados.
AFP