Con grandes expectativas se encuentran los comerciantes del centro de San Cristóbal para esta temporada decembrina que se acerca, a pesar de que en lo que va del mes de noviembre registraron bajas ventas.
Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com
Temen tener pérdidas con las recientes devaluaciones tanto de los bolívares como de los pesos colombianos.
“Vendo ropa interior, no hay una economía estable, entonces la gente se abstiene de comprar, porque prefiere comprar comida”, indicó Blanca Jaimes, una comerciante que lleva más de 20 años laborando en el casco central de la capital tachirense.
“Mire esta soledad tan fuerte”, expresó la vendedora, quien tenía la esperanza de que este año las ventas mejoraran a propósito de la leve mejoría económica que experimenta la región fronteriza de Venezuela.
A veces no vende nada y hay días en los que solo hace ventas de 20.000 pesos, narró. Sin embargo, tiene la ilusión de que en diciembre lleguen más clientes.
Para María Martínez, la prioridad es la salud y estar con su familia, aunque considera que este año hay más vendedores en las calles.
Por su parte, Paulina Bastos Núñez, otra comerciante que tiene 36 años vendiendo ropa cerca a la 5ta Avenida de San Cristóbal, manifestó que los recursos económicos no les permite prepararse con mucha mercancía.
Recordó que hace tres décadas, por el mes de noviembre, no cabía la gente en el centro de la capital tachirense, incluso, debían contratar a una persona de vigilancia para evitar robos de mercancía.
“Yo creo que lo primordial es la comida”, expresó Yudima Paredes, otra vendedora tachirense, quien relató que cada año va mermando el comportamiento de las ventas, pues comentó que los tiempos buenos se acabaron.