Vivir con diabetes en Venezuela es cada vez más cuesta arriba, puesto que cada persona con esta condición requiere cerca de 500 dólares mensuales para mantener los controles. Los venezolanos diabéticos deben pagar consultas privadas, así como comprar gran parte de los medicamentos que requieren para tener controlada la enfermedad y cumplir con una dieta, que en el país resulta costosa.
Por La Opinión
En Venezuela no hay cifras oficiales tanto de las enfermedades transmisibles como de las crónicas, pero según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la diabetes en el país se ha mantenido en un 6%, explicó el médico endocrinólogo Roal Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.
El galeno explicó que las estimaciones a nivel mundial son casi catastróficas, ya que va a haber un aumento de un 50% de pacientes en las próximas décadas, mientras que en Venezuela las cifras extrañamente se mantienen estancadas; sin embargo, los médicos conocen que la cifra no se corresponde con la realidad del país, donde las incidencias han ido aumentando progresivamente.
En siete estados de Venezuela hay una prevalencia de diabetes de 13%, según el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica de la Sociedad Venezolana de la Medicina Interna, precisó el endocrino, lo cual, analiza que es alarmante porque la población venezolana tiene un aumento progresivo de la enfermedad.
Para leer la nota completa, aquí