¿Cuáles son los retos para la agenda del presidente Biden con mayoría republicana en la Cámara de representantes? (Video)

¿Cuáles son los retos para la agenda del presidente Biden con mayoría republicana en la Cámara de representantes? (Video)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en un acto de campaña del candidato demócrata a gobernador Wes Moore en la Universidad Estatal de Bowie el 7 de noviembre de 2022 en Bowie, Maryland. Nathan Howard/Getty Images/AFP (Foto de Nathan Howard / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

 

Los republicanos controlarán la Cámara cuando se asiente el nuevo Congreso a principios de enero, aunque por un margen muy pequeño.

A medida que las competencias finales para la Cámara de Representantes y el Senado se acercan a su conclusión, ambos cuerpos están dando los primeros pasos para organizarse para un 118° Congreso de Estados Unidos que pocos expertos esperan que sea particularmente productivo.





Por Rob Garver | VOA

Los republicanos controlarán la Cámara cuando se asiente el nuevo Congreso a principios de enero, aunque por un margen muy pequeño. El Senado permanecerá en manos de los demócratas, aunque su margen final de control depende de una segunda vuelta electoral en Georgia prevista para principios de diciembre.

Es un arreglo que parece más adecuado para la guerra de trincheras partidista que para legislar, dijeron a la VOA académicos que estudian el Congreso.

“El Congreso experimentará una continua polarización partidista, estancamiento y disfunción con un gobierno de partido dividido”, dijo a la VOA James Thurber, profesor emérito de gobierno en la American University y fundador del Centro de Estudios Presidenciales y del Congreso. “Las campañas permanentes para la presidencia y el Congreso continuarán con ‘cuestiones clave’ dominando [el Capitolio] Hill. El proceso presupuestario y de asignaciones será sangriento desde el pato cojo hasta las próximas elecciones”.

Mas de lo mismo

Cuando se le preguntó qué deberían esperar los estadounidenses del Congreso en 2023 y más allá, David King, profesor titular de política pública en la Escuela Kennedy de Harvard, dijo a la VOA: “Desafortunadamente, más de lo mismo”.

King, quien se desempeña como presidente de la facultad del Programa bipartidista de Harvard para miembros del Congreso recién elegidos, dijo que los legisladores entrantes pueden esperar servir en un cuerpo donde prácticamente todo el poder se concentra en la parte superior y donde los comités y los miembros individuales tienen poca influencia.

El poder en el Congreso estará en manos de unos pocos líderes. La mayoría de los miembros del Congreso se mantendrán muy cerca de su partido, porque ninguno puede darse el lujo de perder un par de votos clave”, dijo. “Y las decisiones en torno a la política se negociarán en gran medida desde la oficina del liderazgo”.

King dijo que lo que se legisle probablemente vendrá en una pequeña cantidad de grandes proyectos de ley generales que se ocupen de lo básico, como establecer presupuestos y asignaciones, para que el gobierno pueda continuar operando.

Vista del Capitolio de EE.UU., sede del Congreso estadounidense, el 8 de noviembre de 2022. EFE/Will Oliver

 

“Creo que probablemente verá dos grandes paquetes de reconciliación que logran que se haga la mayor parte de la legislación real”, dijo King. “De lo contrario, será en gran medida una ira simbólica que se lanzará entre sí, mientras la gente se prepara para algún tipo de resultado decisivo en las elecciones presidenciales de 2024”.

Algunas esperanzas de progreso

No todos han renunciado a la posibilidad de una cooperación bipartidista. G. William Hoagland, vicepresidente sénior del Bipartisan Policy Center en Washington, dijo a la VOA que si bien es difícil, no sería imposible para los líderes del Congreso encontrar áreas en las que puedan trabajar juntos.

“Creo que el pensamiento general sería, ‘Vaya, nos esperan dos años de nada más que enviar mensajes y prepararnos para las ’24 elecciones’. Pero sí creo que todavía hay espacio para lograr algo. Creo que es posible que todavía haya algún logro legislativo exitoso”, dijo Hoagland.

Hoagland, ex director de personal republicano del Comité de Presupuesto del Senado, señaló la política de inmigración como un área en la que ambos partidos tienen cosas que quieren, y se podría forjar un compromiso. Los republicanos, por ejemplo, quieren una mayor seguridad fronteriza y los demócratas quieren un camino formalizado hacia el estatus legal para los inmigrantes no autorizados traídos a los Estados Unidos cuando eran menores de edad, y podría haber espacio para un acuerdo sobre una legislación que haga ambas cosas.

El futuro de Biden

El control dividido del Congreso significa que es probable que el presidente Joe Biden vea relativamente pocas de las victorias legislativas que sirvieron como hitos durante sus primeros dos años en el cargo. Pero Hoagland señaló que esos paquetes, incluida la Ley de Reducción de la Inflación, con sus enormes inversiones en la lucha contra el cambio climático, y la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, dejan a Biden con una enorme cantidad de trabajo por hacer.

“Tiene muchas autoridades que ya le habían sido otorgadas”, dijo Hoagland. “Creo que gran parte de su enfoque puede cambiar a simplemente administrar la implementación de la IRA y otra legislación que ya se ha adoptado”.

Biden también puede pasar más tiempo enfocándose en el extranjero, dijo King de Harvard, quien agregó que cuando un presidente se ve obstaculizado por la política interna, “una cosa que tiende a suceder es que buscan victorias a nivel internacional”.

Todavía restan definir algunas contiendas para definir la composición del Congreso de EEUU (REUTERS/Joshua Roberts)

 

Si bien Biden tendría dificultades para lograr la ratificación de nuevos tratados en el Senado, que está muy dividido, King dijo que los acuerdos internacionales son posibles. Y ciertamente más del tipo de diplomacia del G-20 con el presidente, como comandante en jefe, trabajando con otros países en torno al pivote que está ocurriendo en Europa lejos de Rusia”.

Concursos de liderazgo

En el Senado, se espera que el líder de la mayoría, Chuck Schumer, conserve su puesto. El miércoles, el actual líder de la minoría, Mitch McConnell, luchó contra el desafío del senador Rick Scott y fue reelegido en su cargo.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, hace un gesto después de ser reelegido como líder republicano, en Capitol Hill en Washington, el 16 de noviembre de 2022.

Los republicanos votaron el miércoles sobre a quién nominar como nuevo orador. El actual líder de la minoría, Kevin McCarthy, ganó la nominación, pero su camino hacia el liderazgo puede no ser fácil.

Toda la Cámara debe votar por un orador y los republicanos solo tendrán una pequeña mayoría. Varias docenas de miembros del ala ultraconservadora del Partido Republicano se negaron a apoyar la nominación de McCarthy. Sin sus votos en el pleno de la Cámara y enfrentando una oposición demócrata unificada, McCarthy no puede ganar.

El resultado más probable es una negociación en la que McCarthy haga promesas específicas a miembros de su propio partido a cambio de sus votos.

La actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hasta el momento no ha dicho si tiene la intención de permanecer en un papel de liderazgo cuando su partido ingrese a la minoría en enero.

Investigaciones garantizadas

Una cosa en la que coincidieron todos los expertos con los que habló la VOA es que las investigaciones nuevas y agresivas sobre la administración de Biden y sobre la familia del presidente son inevitables en la Cámara.

Los republicanos ya prometieron instituir investigaciones de amplio alcance sobre el manejo de la crisis en la frontera sur por parte de la administración Biden y sobre los tratos comerciales del hijo del presidente, Hunter Biden.

Otra posibilidad son los procedimientos de juicio político contra miembros de la administración que, según la estimación de los republicanos, no han hecho su trabajo. Algunos miembros ya han propuesto acusar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por el estado de la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Algunos de los miembros más radicales de la Cámara ya han propuesto la aprobación de artículos de juicio político contra el presidente.

Es poco probable que cualquier juicio político visto como motivado políticamente conduzca a una condena en el Senado, para lo cual se necesitaría el respaldo de dos tercios en la cámara para destituir a un funcionario de la administración de su cargo.

Reporte de Sofía Pisani para VOA y lapatilla.com