Más de 2.000 empleados en 112 establecimientos de Starbucks en Estados Unidos iniciarán una huelga de un día el jueves, según el sindicato que ha estado organizando tiendas durante el último año.
Por CNN
El sindicato dice que está en huelga para protestar por las represalias tomadas contra los simpatizantes del sindicato en todo el país. También protesta por lo que caracteriza como la negativa de la empresa a negociar con el sindicato un primer acuerdo laboral. Hay 264 tiendas que han votado a favor de la representación sindical. Pero aún no se han negociado contratos, ni siquiera en las tiendas que votaron hace casi un año.
“Esto es para mostrarles que no estamos jugando”, dijo Tyler Keeling, un simpatizante sindical de 26 años que ha trabajado en un Starbucks en Lakewood, California —cerca de Los Ángeles— durante los últimos seis años. “Hemos terminado con sus represalias antisindicales y ellos se alejaron de la negociación”.
Keeling y otros simpatizantes del sindicato dicen que dependía de cada tienda individual participar o no en la huelga nacional. Muchas tiendas ya han realizado breves huelgas por problemas específicos. Pero esta es la primera acción a nivel nacional.
“Hay mucho miedo antes de que una tienda decida ir a la huelga”, dijo Michelle Eisen, organizadora de la primera tienda Starbucks que votó a favor del sindicato en diciembre pasado. “Starbucks ha estado tomando represalias contra los líderes sindicales en todo el país. Pero a pesar de ese miedo, más de 2.000 trabajadores en todo el país están en huelga hoy y se defienden unos a otros”.
Lea más en CNN