De narcopelucas a narcosubmarinos: las modalidades más exóticas de transporte de drogas

De narcopelucas a narcosubmarinos: las modalidades más exóticas de transporte de drogas

Cortesía

 

Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína y los narcotraficantes se las ingenian para sacarla de las maneras más insospechadas. Hace unas semanas, en el aeropuerto de Palmira, en el suroccidente del país, la Policía se sorprendió por una nueva forma de camuflaje y transporte de la sustancia que bautizaron con un nombre cómico: las narcopelucas.

Por: El País





El primer caso fue el de una mujer que llamó la atención de las autoridades por su frondosa cabellera, algo que en un país con un porcentaje importante de población afro no debería generar ninguna sospecha ni estigmatización. Sin embargo, los policías la abordaron y ella se deshizo en nervios. La “perfilaron”, como le dicen en el argot policial tipo Alerta aeropuerto, un famoso programa de televisión que muestra casos de correos humanos. Revisaron su pasaporte y el destino de su vuelo y la hicieron pasar por un escáner.

El resultado, que se observa en un video, es que llevaba una peluca rellena de cocaína. Decenas de dediles llenos del producto van emergiendo de entre las extensiones de pelo postizo hasta completar 900 gramos de droga. La mujer de 30 años, que quería viajar a Madrid (España), se había introducido otros 200 gramos en sus partes íntimas. La policía emitió “alertas operacionales” y así descubrieron a otras dos mujeres con ‘narcopelucas’ en el aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín.

Puedes leer la nota completa en El País