Este lunes 21 de noviembre se inician los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y ELN en Caracas, Venezuela. Aunque siguen sin oficializar todos los nombres de la delegación de la Casa de Nariño, el presidente de Colombia anunció que el jefe de estas conversaciones será Otty Patiño, exintegrante del M19; mientras que el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie también hará parte del equipo negociador.
Por RCN Noticias
Otros nombres que trascienden son los de los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, el exsenador del Polo, Alberto Castilla, y el antropólogo Horacio Guerrero.
Por parte del ELN los integrantes que el Gobierno de Petro reconocerá como negociadores son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.
En horas de la tarde del domingo llegaron a Caracas las delegaciones que harán parte del diálogo.
¿Cómo serán los diálogos de paz?
El primer encuentro cara a cara entre el Gobierno y ELN para iniciar acuerdos y negociaciones de paz llena de expectativa al país. Noticias RCN conoció cómo será la metodología de diálogo desde Venezuela.
Las delegaciones serán presentadas de manera oficial y se dará a conocer cuál será el mecanismo para el desarrollo de los diálogos congelados desde hace cuatro años, luego del atentado con carro bomba del ELN a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander en la que fueron asesinados 23 jóvenes policías.
En primer lugar, deberán definir si se continúa con la agenda de seis puntos que se había establecido con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que se adelantaba en Cuba.
También se decidirá si Venezuela será sede permanente o rotativa de los diálogos y qué otros países podrían ser epicentro de las negociaciones. Los jefes de Estado de Chile, España, Cuba e incluso Noruega han ofrecido sus territorios para continuar el desarrollo del proceso de paz.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.