El régimen de Irán cerró un periódico por un artículo sobre la represión contra las protestas

El régimen de Irán cerró un periódico por un artículo sobre la represión contra las protestas

Prensa iraní tras la muerte de Mahsa Amini (Wana/Reuters)

 

 

Jahan-é Sanat, diario económico, fue castigado por presentar acusaciones contra las fuerzas policiales y de seguridad.





Por infobae.com

El diario económico Jahan-é Sanat fue clausurado por publicar con acusaciones contra las fuerzas de seguridad en Irán, un país sacudido por las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, anunció el martes la agencia de información de la autoridad judicial.

Amini, una joven iraní de origen kurdo, murió el 16 de septiembre, tres días después de ser arrestada por la policía de la moral por violar el estricto código de vestimenta de las mujeres en Irán.

“El diario Jahan-é Sanat (”El mundo de la industria”) fue cerrado el lunes debido a la violación de las resoluciones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional”, dijo Mizan Online, citando un comunicado del Ministerio de Cultura.

El cierre del diario se debe a “un artículo publicado el sábado por el diario que contenía acusaciones contra las fuerzas policiales y de seguridad”, indicó la fuente.

(Wana/Reuters)
(Wana/Reuters)

 

 

A finales de octubre, el diario reformista Sazandegi informó que “más de 20 periodistas seguían detenidos”. Otros periodistas han sido convocados por las autoridades, agregó el periódico.

Al menos 342 personas han muerto en las manifestaciones según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, mientras que seis personas han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones. Miles de personas han sido detenidas, entre ellas varios periodistas, durante las manifestaciones.

Nuevos cortes de Internet

El régimen impuso este lunes fuertes restricciones a internet, con la red móvil sin funcionar en varios puntos del país y las conexiones fijas muy ralentizadas, en un aparente intento por controlar las protestas.

“Los datos del tráfico de la red muestra una grave interrupción del servicio de internet en Irán, con el internet móvil cortado para muchos usuarios”, indicó NetBlocks, plataforma que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en la red.

A ello se sumo una fuerte ralentización del internet fijo, que funciona con una lentitud extrema.

Los cortes de internet no son nuevos ya que comenzaron a aplicarse desde el principio de las protestas, pero en las últimas semanas la conexión había mejorado, aunque las aplicaciones de Whatsapp, Instagram y Twitter seguían bloqueadas.

Los manifestantes, sobre todo jóvenes y mujeres, pedían al principio más libertades, pero ya exigen el fin de la República Islámica.

Las protestas se intensificaron la semana pasada, tras un llamamiento de activistas a conmemorar las movilizaciones de 2019, en las que murieron 300 personas, según Amnistía Internacional.

Al menos 15 personas han muerto en los choques de la semana pasada, según datos de Irán, que ONG elevan a más de 30.