Salarios precarios y condiciones infrahumanas, la realidad de los maestros venezolanos

Salarios precarios y condiciones infrahumanas, la realidad de los maestros venezolanos

 

En nuestro país se ha venido profundizando cada vez más la violación del derecho a la educación ya que el estado incumple con las políticas públicas necesarias para este proceso especialmente con los educadores, que sin duda, son el pilar fundamental en el hecho educativo. Así mismo, deja a la deriva la atención eficiente y necesaria de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.





El artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación debe ser un derecho humano y un deber social, de carácter democrático, gratuito y obligatorio. De igual modo, el artículo 103 de la CRBV establece que la educación debe ser obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

No es un secreto para nadie la ausencia de los profesionales de la educación en las aulas de clases debido a su precario salario y a las infrahumanas condiciones estructurales en la cual les toca desenvolverse, situación que indudablemente influye en la calidad de la educación y que pone en jaque el presente y el futuro de nuestros educando.

Las renuncias masivas de los docentes en las escuelas públicas han alcanzado el 50% de las plantillas de profesores, según un estudio realizado por la ONG Fundaredes. Estos números coinciden con las cifras de la Asociación Civil Con la Escuela, que monitorea un total de 72 planteles en todo el país. Apuntan que 43% de las instituciones reportaron tener falta de docentes, especialmente en la etapa inicial y primaria, donde alcanzó un 18%.

Gricelda Sánchez, Presidente de la Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi), reveló que el ausentismo de los docentes en las diferentes escuelas públicas es notorio y citó como ejemplo dentro de sus visitas en los planteles la triste realidad que viven los estudiantes de la Escuela Básica Lino Gallardo ubicada en La Pastora, en Caracas.

“Anteriormente la nómina de profesores de esta institución estaba conformada por al menos unos 110 maestros y hoy solamente quedan 30, convirtiéndose en un número grave de docentes que se han retirado justamente por las condiciones de trabajo y el salario que no les permite mantenerse ni cumplir con sus labores. La pregunta es: ¿Quiénes son efectivamente los más afectados por la diáspora de los educadores, pueden 30 profesores cubrir las horas académica de estos 80 profesionales que no están? Esta es una de las principales razones que nos mantienen movilizados ya que la educación se encuentra en emergencia”, declaró Sánchez

El sueldo de los maestros se encuentra, hoy día, por debajo de los salarios que ofrece Cuba y Haití, que son dos de los países de América que menos pagan a sus docentes. En Venezuela la educación dejó de ser una carrera atractiva ya que el salario actual de los profesores varía entre los 30 y los 140 dólares mensuales, un ejemplo claro sería hablar de los bachiller no docente que se encuentran entre los 264 bolívares equivalente a 30 dólares mensuales, los docentes tipo IV 451 bolívares equivalentes 40 dólares mensuales, los que laboran 53 horas a la semana (bachiller no docente) 353 bolívares equivalentes a 35 dólares mensuales y 600 bolívares los docente tipo IV equivalente a 60 dólares mensuales. El estado es el único responsable de esta tragedia que se vive en el sector.

Nota de prensa