Juez rechaza encarcelar al líder del partido que llevó a Pedro Castillo al poder

Juez rechaza encarcelar al líder del partido que llevó a Pedro Castillo al poder

Vladimir Cerrón también es investigado por el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: GLR

 

Un juez peruano declaró este viernes infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses que pidió la Fiscalía contra Vladimir Cerrón, el líder del partido Perú Libre, con el que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones peruanas del año pasado.

El juez John Pillaca, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, estableció, sin embargo, que Cerrón deberá cumplir comparecencia con restricciones y pagar una caución (garantía de cumplimiento) de 20.000 soles (unos 5.100 dólares) en una investigación que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal.





Aunque el juez señaló que sí hay elementos para establecer un eventual peligro de fuga, consideró que estos no son para dictar una prisión preventiva, sino la comparecencia con restricciones, además de que Cerrón cuenta con arraigo laboral y un lugar de residencia en Lima.

El fiscal Richard Rojas presentó el pasado 10 de noviembre el requerimiento de prisión preventiva contra Cerrón después del inicio formal de una investigación preparatoria, en la que también están incluidos los congresistas Waldemar Cerrón, hermano del líder de Perú Libre y portavoz de la bancada de esa agrupación, y Guido Bellido, que renunció este mes al partido y también fue primer ministro del régimen de Castillo.

El presidente Pedro Castillo, izquierda, y Vladimir Cerrón, derecha. TWITTER/@VLADIMIR_CERRON

 

Cuando sustentó su pedido de prisión preventiva, el fiscal aseguró que Cerrón tiene más de 6 millones de soles (1,5 millones de dólares) en cuentas que no puede justificar y recordó que en 2019 fue sentenciado por negociación incompatible, a raíz de denuncias de corrupción presentadas cuando ocupó el cargo de gobernador regional de Junín, la zona central del país donde fundó Perú Libre.

La hipótesis de la Fiscalía es que Cerrón fundó esa agrupación para obtener ganancias ilícitas que le permitan crecer de una organización regional a una nacional, como ocurrió en la campaña electoral de 2021.

Cerrón, que actualmente está distanciado de Castillo, que se desvinculó de su partido y promovió la creación de su propio movimiento y bancada en el Parlamento, rechaza las acusaciones del fiscal y enfatiza que jamás ha tenido un patrimonio de 6 millones de soles.

“Estamos con la conciencia limpia”, declaró hace una semana al Canal N de televisión antes de decir que la investigación fiscal “hay que verla con serenidad y enfrentar las cosas como deben ser”.

EFE