Los ministros de Justicia del club de naciones industrializadas del G7 abordarán los crímenes de guerra en Ucrania en una reunión en Berlín los próximos días 28 y 29 de noviembre, adelantó este sábado el ministro de Justicia germano, Marco Buschmann.
“Hablaremos ante todo de los horrorosos crímenes de guerra en territorio ucraniano y que queremos perseguir y castigar”, dijo Buschmann en un mensaje de vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.
Con este fin, los titulares de Justicia de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Alemania, que ejerce este año de anfitriona, acordarán “una coordinación todavía más eficiente” de las tareas de investigación de dichos crímenes.
“El derecho penal internacional se basa en una fuerte promesa de que los crímenes de guerra no pueden permanecer impunes, da igual dónde se cometan, da igual quien los cometa. Cumplir esta promesa es nuestro deber”, afirmó el ministro liberal.
Buschmann destacó además que la reunión que acogerá Berlín la semana que viene es “histórica”, ya que se trata de la primera vez que se produce un encuentro de ministros de Justicia en el formato del G7.
En la reunión participarán también el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el ministro ucraniano de Justicia, Denys Malyuska, así como el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
EFE