Rusia desplegará nuevos sistemas de misiles en cinco formaciones de las fuerzas nucleares estratégicas, anunció hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del ministerio.
“Por el momento, se ha asegurado la construcción de infraestructuras para el despliegue de nuevos sistemas de misiles en cinco formaciones de las Fuerzas de Misiles Estratégicos (RVSN)”, señaló.
Indicó que, al preparar una lista de proyectos de infraestructuras para 2023, “se prestará especial atención a la construcción en interés de las fuerzas nucleares estratégicas”.
En octubre Rusia efectuó maniobras “Grom” (Trueno) de sus fuerzas nucleares estratégicas, presididas por videoconferencia por el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Durante los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero, se realizó un simulacro de “lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”.
Cinco días antes del inicio de la intervención bélica en Ucrania, Putin presidió ejercicios de las fuerzas nucleares con el empleo de armamento hipersónico, que el Kremlin considera capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.
Además, el 27 de febrero el jefe del Kremlin puso en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, lo que disparó la preocupación en Ucrania y Occidente sobre un posible uso de armas nucleares.
EFE