Mientras los funcionarios ucranianos advirtieron que Moscú se preparaba para lanzar otra ola de ataques con misiles destinados a destruir la red energética de la nación, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia defendió el jueves los ataques de Moscú y calificó la infraestructura como un objetivo militar legítimo a pesar de las advertencias de las Naciones Unidas de que podrían equivaler a crímenes de guerra.
Por NY Times
Traducción libre de La Patilla
Sergei V. Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, habló en una conferencia de prensa horas después de que funcionarios ucranianos dijeron que los ataques rusos habían desactivado la red eléctrica en la ciudad sureña de Kherson y que seis millones de personas en todo el país seguían sin electricidad después de ataques anteriores.
Basándose en temas familiares del Kremlin que enmarcan la guerra de Ucrania como una batalla con Occidente, el Sr. Lavrov dijo que Rusia está atacando objetivos que se utilizan para reponer las fuerzas ucranianas con armas proporcionadas por las naciones occidentales y en las que las fuerzas ucranianas confían para operar. No dio más detalles.
El ejército ucraniano ha dicho que sus fuerzas tienen su propio suministro de energía autónomo y que los ataques no tuvieron impacto en su capacidad de combate.
Pero el impacto en los civiles está aumentando. Los ataques han dejado sin electricidad y agua a millones de personas en Ucrania, y funcionarios ucranianos y occidentales han acusado a Rusia de tratar de hacerles la vida imposible a las personas atacando áreas residenciales, transformadores eléctricos, centrales eléctricas y otros objetivos civiles.
“Mientras Ucrania continúa tomando impulso en el campo de batalla, el presidente Putin continúa enfocando su ira y su fuego en la población civil de Ucrania”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una reunión de aliados de la OTAN esta semana. “Calefacción, agua, electricidad, para los niños, los ancianos, los enfermos, estos son los nuevos objetivos del presidente Putin. Los está golpeando fuerte. Esta brutalización del pueblo de Ucrania es bárbara”.
Funcionarios ucranianos dicen que podría llevar meses reparar el daño ya causado a la red y no había indicios de que los ataques se detuvieran.
Leer más en NY Times