Asesino de un activista contra el apartheid salió de prisión bajo libertad condicional en Sudáfrica

Asesino de un activista contra el apartheid salió de prisión bajo libertad condicional en Sudáfrica

Miembros del partido gobernante sudafricano ANC y del Partido Comunista protestan contra la liberación del asesino del luchador contra el apartheid Hani

 

 

El asesino del activista anti-apartheid Chris Hani -apuñalado en la cárcel tras el polémico anuncio de su libertad condicional- fue liberado el miércoles, anunció el gobierno sudafricano.

“Janusz Walus fue puesto en libertad condicional el miércoles 7 de diciembre”, declararon los servicios penitenciarios en un comunicado.

A finales de noviembre, el más alto tribunal del país concedió la libertad anticipada a Janusz Walus, de 69 años, luego de pasar 30 años tras las rejas.

Condenado a muerte y luego a cadena perpetua, este inmigrante polaco -vinculado con la extrema derecha blanca afrikaner- debía salir de la cárcel en un plazo de diez días.

“Walus no salió del hospital hasta hoy porque estaba bajo tratamiento después de haber sido apuñalado”, explicaron los servicios penitenciarios, añadiendo que no hay duda de que el condenado es “una figura polarizadora” en el país.

Fue apuñalado el 29 de noviembre en la prisión de Pretoria, donde cumplía condena, al parecer por otro recluso.

El anuncio de su liberación despertó recuerdos dolorosos en Sudáfrica. Una manifestación en Pretoria, convocada por el Partido Comunista (SACP) y el ANC (partido en el poder), reunió a varios cientos de personas la semana pasada.

Alto responsable de la rama armada del ANC, Chris Hani, de 50 años, fue asesinado el 10 de abril 1993 en un contexto de delicadas negociaciones con el poder blanco en vistas de las primeras elecciones democráticas.

Su muerte violenta exacerbó las tensiones raciales y provocó violentos disturbios.

Janusz Walus fue arrestado minutos después del asesinato. En su coche, la policía encontró el arma homicida y en su camisa había rastros de sangre.

Después de una condena a muerte, su pena fue conmutada por la de cadena perpetua tras el advenimiento de la democracia en 1994. Tenía derecho a la libertad condicional desde hacía unos 20 años, pero todas sus solicitudes anteriores habían sido rechazadas.

La muerte de Chris Hani, en el Salón de los Héroes de la Lucha contra el apartheid, se conmemora cada año en Sudáfrica. Su familia siempre se opuso vehementemente a la liberación de su asesino.

AFP

Exit mobile version