La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó este miércoles “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en el país.
“Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”, enfatizó Benavides durante una ceremonia que había sido programada previamente por el Ministerio Público.
Benavides enfatizó que “el Ministerio Publico se reafirma” en su defensa de la democracia y dijo que, como fiscal de la Nación (general), exhorta “a respetar la Constitución Política, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”.
Casi de inmediato, también se pronunció la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyos miembros rechazaron en pleno “el golpe de Estado” de Castillo y enfatizaron que “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador”.
Esta posición también fue planteada por el Tribunal Constitucional (TC), cuyos integrantes pidieron a las Fuerzas Armadas que restablezcan “el orden constitucional” en el país y llamaron “usurpador” al Gobierno de Castillo.
La posición de los representantes de la Judicatura coincidió con la mayoritaria de los congresistas de todas las bancadas, que denunciaron que el presidente Castillo dio un golpe de Estado.
El gobernante dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.
“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.
Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.
También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que “se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.
EFE