Los planes de Pedro Castillo se trastocaron cuando después de haber perdido la vacancia en el Congreso, con lo cual quedaba fuera del cargo, fuese detenido este miércoles 7 de diciembre por la Policía de Perú. El acta de ese registro deja ver lo que sucedió en ese caótico minuto a minuto que vivió el país vecino.
Por Semana
“En el Cercado de Lima siendo las 14:00 del siete de diciembre del 2022, presentes en una de las instalaciones del despacho del señor general, jefe de la Séptima Región Policial, Cercado de Lima, se procede a realizar las respectivas actas personales del ciudadano José Pedro Castillo Terrones con DNI 274 278 64 en presencia de su abogado defensor, Aníbal Torres Vásquez”, dice el documento.
El texto revela detalles de cómo salió del Palacio de Miraflores, por ejemplo, que tenía consigo 1.600 soles, es decir, casi dos millones de pesos colombianos.
El documento revela también que él quería llegar a la embajada de México para pedir allí asilo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves 8 de diciembre que mantuvo comunicaciones con el hoy expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien le avisó que se dirigía a la Embajada de México en Lima para pedir asilo.
“Iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también ciudadanos, y él creo que lo detuvieron de inmediato”, dijo López Obrador este jueves 8 de diciembre.
Para leer la nota completa, aquí