El Movimiento Venezuela Democrática Unida (MVDU), realizó este viernes un foro sobre la crisis económica-humanitaria, organizado por el Consejo Legislativo del estado Cojedes, donde el profesor universitario, exministro de finanzas y doctor en economía, Rodrigo Cabezas, presentó un balance económico del año 2022 y perspectivas del venidero año 2023.
En su intervención se pronunció el alza abrupta diaria del dólar en Venezuela que provoco una acelerada hiperinflación y devaluación de la moneda nacional, la cual es el Bolívar. En consecuencia, apuntó contra las políticas económicas que aplica el régimen tildándolas de “piratería” y al mismo tiempo, calificó de “grave” como esta cúpula “conducen la cosa pública de la nación”.
“No están dirigiendo un abasto, están dirigiendo una nación con seres humanos, la primera causa de la crisis es el desprecio por la economía, por la gerencia económica, por la ciencia económica, por los especialistas en esa materia”, aseveró Cabezas quien es integrante del MVDU.
Indicó que el régimen de Maduro, a lo largo de este año 2022, continúo financiando el gasto público, por medio del Banco Central de Venezuela (MVDU).
“De cada 100 bolívares que se gastó en el Gobierno Central entre gobernaciones y alcaldías. 42% procedió de los agregados monetarios que coloco el Banco Central de Venezuela y no provino de los impuestos sobre la renta, petróleo, impuestos al comercio, actividad agrícola”, subrayó.
Denunció que el régimen pretende engañar a la nación mostrando en la cuenta del BCV, la cantidad de 5 mil 100 millones de dólares concernientes a derechos especiales que tiene represado el Buró Federal de Investigaciones es el servicio de seguridad y de inteligencia nacional de Estados Unidos, (FBI, por su sigla en inglés). Sin embargo, enfatizó que el régimen no tiene esos recursos en su poder.
Así mismo, explicó que “el escenario de la caída de las reservas internacionales es debido a que el flujo más importante derivado del ingreso petrolero, esta disminuido y vulnerado”.
El economista, cuestionó a los ministros del régimen en materia de Finanzas y Petróleo, por desconocer y mostrar incapacidad para resolver los problemas que se derivaron, como consecuencia de las pésimas medidas económicas que han empleado.