Los sectores de la economía que generan mayor número de puestos de trabajo como la construcción y el turismo, no avanzan al ritmo deseado, solo el sector comercio y de servicios es el que ha tenido un moderado crecimiento en el empleo.
Estimamos en 15 millones el número de venezolanos que se encuentran en capacidad de trabajar. Unos 7 millones tienen empleos estables, de los cuales aproximadamente unos 4 millones pertenecen al sector privado y unos 3 millones en los organismos públicos.
Seis millones ejercen actividades informales en las distintas ramas económicas, que van desde el comercio, talleres, mantenimiento y reparaciones diversas, etc. Estimándose en 2 millones los que no ejercen ninguna actividad considerándose como desempleados.
La economía y la creación de puestos de trabajo, está siendo afectada por la escasa producción de muchas empresas públicas que no han logrado mejorar su capacidad productiva, afectando a las nacionales que dependen de lo producido por ese conglomerado público para sostener su actividad económica, teniendo que importar buena parte de los que estas empresas públicas deberían estar produciendo; afectando los costos de producción y elevando los precios de los productos finales, a buena parte de estas importaciones resultar más costosas ya que los precios internacionales han aumentado entre 30% y 60% este 2022.
El empleo resulta ser la solución a la informalidad y el desempleo. Para lo cual se necesita la participación de las empresas privadas en cualquier programa de desarrollo económico sin limitaciones o dificultades que limiten su actividad y faciliten su crecimiento.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.