Un tribunal de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a un venezolano por el homicidio, frente a uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, de un turista británico en diciembre de 2019, informaron este martes fuentes jurídicas.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 17 sentenció también a otras seis personas -y absolvió a tres- con entre dos años y medio y cuatro años de cárcel por integrar, junto al autor del homicidio, una “asociación ilícita” que tenía como fin robar a personas que ingresaban al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El ‘modus operandi’ incluía que “marcaban” a esos turistas y los seguían hasta su destino.
El juzgado ordenó que se comuniquen las sentencias a la Dirección Nacional de Migraciones, ya que la ley establece que no pueden permanecer en el país quienes reciban una condena mayor a los tres años de prisión, y se estableció también el decomiso de los automóviles y motocicletas utilizados en los delitos.
Según recordó el portal informativo oficial del Ministerio Público, el 14 de diciembre de 2019, frente al Hotel Faena del acomodado barrio de Puerto Madero, el ahora condenado, Ángel Eduardo Lozano Azuaje, se acercó al turista Matthew Charles Gibbard y a su hijastro Stefan Zone cuando se bajaban de una furgoneta que los había trasladado desde el aeropuerto.
Exhibió un arma ante ellos y les exigió que entregaran sus maletas y relojes. Ante la resistencia de ambos, mató a Gibbard de un disparo e hirió gravemente a Zone, que tardó seis meses en volver a caminar.
Filmaciones muestran el seguimiento a las víctimas y la forma en que ocurrieron el intento de robo y los disparos, así como los dos autos que quedaron “como apoyo” en medio del atraco. EFE