EEUU promete invertir para desarrollar el comercio dentro de África

EEUU promete invertir para desarrollar el comercio dentro de África

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum (izquierda), con el exsecretario adjunto de Estado para Asuntos Africanos, Jandayi Frazer (2-izquierda), el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin (2-derecha), y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (derecha), pronuncian comentarios en el Foro de Seguridad de la Paz durante la Cumbre de Líderes de África de EE. UU. en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en Washington, DC, EE. UU., 13 de diciembre de 2022. La Cumbre de Líderes de África de EE. UU. sociedad para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y África. (Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEW.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este miércoles inversiones para mejorar la infraestructura comercial de los países africanos y reducir su dependencia económica de fuera del continente.

“Como hemos visto durante años, los países africanos tienen más comercio con países de fuera de África que con países de África. Esto no es normal”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense durante la cumbre de líderes africanos celebrada en Washington.





Blinken participó en el acto de presentación de una inversión de 504 millones de dólares del Gobierno estadounidense para mejorar la conectividad entre el puerto de Cotonú, en Benín, con Níger, país vecino.

El secretario de Estado aseguró que ese tipo de inversiones ayudará a incrementar el comercio entre países africanos y a reducir su dependencia del exterior, algo que señaló como un “pilar central” de la política del Gobierno de Joe Biden hacia el continente africano.

“Benín y Níger son dos de las economías de más rápido crecimiento en la África subsahariana. Su relación ayudará al crecimiento económico, fortalecerá la infraestructura comercial y de transporte; y conectará a sus naciones, sus industrias y su gente”, dijo Blinken.

En el acto, el presidente de Benín, Patrice Talon, agradeció el gesto del Gobierno estadounidense, pero le pidió que ayude a impulsar las inversiones de empresas privadas en los países africanos.

Lamentó que a pesar de todos los esfuerzos de los países africanos, “el número de empresas privadas estadounidenses en África es bajo”.

“El desarrollo no puede venir solo de inversiones en infraestructuras y necesidades básicas. Para que el crecimiento sea real, necesitamos inversión del sector privado”, reclamó Talon.

Por su parte, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, agradeció la inversión de Estados Unidos y prometió “reformas institucionales” en su país para aumentar los flujos comerciales.

“Consideramos que Estados Unidos es un socio que presta atención a nuestras necesidades y nos ayuda a satisfacer nuestros intereses”, recalcó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe esta semana en Washington a 49 líderes y representantes de África en una cumbre con la que pretende contrarrestar la influencia china y rusa en el continente africano.

EFE