La Unidad de Radioterapia Dr. Ramón Millán, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, tiene dos semanas inoperativa, lo cual pone en riesgo la vida de pacientes con cáncer que reciben el tratamiento en el referido centro oncológico.
Corresponsalía La Patilla
Alba Ruiz, paciente oncológica, manifestó su preocupación al no aplicarse las radioterapias y exhortó al Ministerio de Salud que envíen a los técnicos a San Juan para reparar la máquina de cobalto.
“Hay una cantidad de pacientes que estamos recibiendo radios y ya tenemos dos semanas sin tratamiento. Nos afecta, porque se paraliza todo y eso representa un retroceso para nosotros”, detalló.
Al mismo tiempo, Nore Zúñiga, paciente oncológica, recordó: “Si no recibimos nuestro tratamiento, el cáncer se puede volver más agresivo y es por eso que necesitamos la máquina en buen estado”.
En el primer podcast del Proyecto Radio Democracia 2022 del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) titulado “Cáncer en Venezuela: peregrinar para vivir”, narra las dificultades de pacientes y destaca que hasta mediados de este año la unidad oncológica Ramón Millán era el único centro público de radioterapia operativo en el interior del país.
De acuerdo con el reportaje sonoro, la Unidad de Radioterapia en Guárico atiende a unos 35 pacientes, mientras otras 200 personas se encuentran en lista de espera.
También se conoció que la mayoría de quienes reciben tratamiento de radioterapia proceden de otros estados del país y se enfrentan a dificultades relacionadas con los gastos de transporte, hospedaje y alimentación.