Miles de millones de dólares en armamento estadounidense siguen llegando a Ucrania a medida que la guerra terrestre se acerca al comienzo de su segundo año natural. Pero, aunque se ha hablado mucho de plataformas de alto perfil como Stingers, Javelins y municiones de larga distancia, también se incluye en estos paquetes de ayuda estadounidense un número no revelado de minas antipersona Claymore M18A1 para ayudar a Ucrania a controlar el movimiento de tropas rusas.
Por Galaxia Militar
Consideradas quizás una reliquia en el imaginario popular, estas minas antipersona y antiblindaje no sólo son aplicables al combate moderno, sino que el ejército estadounidense está avanzando a toda máquina en el desarrollo de nuevas minas antitanque de ataque superior, pensando en el teatro de operaciones europeo. Este verano, el servicio recurrió a Textron Systems para empezar a producir el arma provisional XM204 y, a principios de diciembre, la empresa anunció que también había sido seleccionada para diseñar una versión más letal con una función de mando y control a distancia, como parte del programa a largo plazo Close Terrain Shaping Obstacles Increment 1 del Ejército.
Ambas versiones del arma están diseñadas para lanzar una munición al aire antes de que caiga sobre los vehículos de combate terrestres, en lugar de golpear la parte inferior protegida del vehículo desde abajo como hacen las minas tradicionales. Y si la producción y el desarrollo avanzan según lo previsto, el arma provisional XM204 podría recalar en suelo europeo en manos de las fuerzas estadounidenses y, potencialmente, de sus aliados en los próximos años, aunque no necesariamente de Ucrania. Dado que el Ejército quiere diseñar el arma para que cumpla la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas terrestres antipersona, podría ser más fácil para EE.UU. emplazarla o venderla a otras naciones.
“Hay un interés significativo en los aliados de la OTAN de Europa del Este que están familiarizados con el nuevo sistema y están interesados en adquirir algunos [XM204]”, dijo Henry Finneral, vicepresidente senior de la compañía para sistemas de armas en una entrevista el 6 de diciembre después de que la compañía proporcionara nuevos detalles sobre el último contrato. “Todavía no hay pedidos FMS [Ventas Militares al Extranjero], pero hay mucho interés, y seguimos previendo que eso formaría parte del destino de muchos de estos sistemas”.
Lea más en Galaxia Militar