El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valéry Zalujny, dijo el jueves que espera un nuevo ataque ruso contra Kiev en los primeros meses de 2023.
“Una tarea estratégica muy importante para nosotros es crear reservas y prepararse a la guerra, que puede ocurrir en febrero o marzo y en el peor de los casos a fines de enero”, afirmó Zalujny en entrevista al semanario británico The Economist.
“No dudo que tratarán de nuevo de tomar Kiev”, dijo.
El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó en la entrevista que ya “hizo todos los cálculos: cuantos tanques, artillería requerimos” para rechazar esa ofensiva.
A fines de febrero, el ejército ruso lanzó la invasión de Ucrania, teniendo como objetivo la toma rápida de Kiev por sus tropas lanzadas especialmente desde Bilorrusia, situado al norte.
Las fuerzas rusas estuvieron a unas decenas de kilómetros de la capital ucraniana, antes de retirarse completamente de la región a fines de marzo y comienzos de abril, una victoria para el ejército ucraniano.
Para Zalujny, otro “problema” actual para su ejército es “conservar la actual línea del frente”, que se extiende del sur al este, “y ya no perder terreno”, tras haber sacado a los rusos en septiembre de la región de Járkov (noreste) y de Jerson a inicios de noviembre (sur).
Según el jefe del ejército ucraniano, los rusos bombardean infraestructuras energéticas del país desde octubre tras una serie de reveses humillantes, pues “necesitan tiempo” para “reunir sus recursos” humanos y militares con el objetivo de realizar una nueva ofensiva de magnitud en los próximos meses.
EFE