A 192 años de su partida, Simón Bolívar sigue siendo referente fundamental para los venezolanos

A 192 años de su partida, Simón Bolívar sigue siendo referente fundamental para los venezolanos

El Libertador Simón Bolívar. Foto cortesía Academia de la Historia.

 

 

 





 

Para el presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, José Alfredo Sabatino, a 192 años de su partida, Simón Bolívar sigue siendo un referente fundamental para los venezolanos, aunque la idea grancolombiana no haya sido más que un sueño inconcluso.

BEATRIZ ROJAS // EL CARABOBEÑO

Estima que este proyecto fue una idea ambiciosa que sucumbió ante la realidad de naciones que apenas abrazaban los idearios de libertad, pero con profundas diferencias desde el punto de vista social, económico y geográfico.

De acuerdo a su apreciación, se trataba de una idea de unidad que se apagaba con el tiempo, tal y como sucede con la vida misma del Libertador, que cierra los ojos en aquellos aciagos días de diciembre de 1830, en la Quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta.

El historiador considera que debieron ser días muy tristes para aquel caraqueño que vivió días de gloria como su triunfante entrada a Caracas en 1813, cuando le otorgan el título de Libertador, pero que ante el desmoronamiento de Colombia la grande se declara dictador.

Revelaron detalles de los antepasados sefardíes del Libertador Simón Bolívar

 

 

 

 

Lo hizo para contener lo que ya resulta inevitable, la desaparición de aquel sueño, siendo ahora objeto de atentados, presa de confrontaciones con sus propios compañeros de armas y viendo partir terriblemente a hombres de su alta estima, como ocurriera con el mariscal Sucre, pero a pesar de esos reveses, obviamente su visión, figura y arrojo, junto al esfuerzo de muchos otros prohombres, aseguraron finalmente la independencia de Venezuela.

Sabatino cita que, aunque muere en Colombia, el Libertador se reencuentra con su amada patria el año 1842, cuando durante el segundo mandato del general José Antonio Páez, se realizan las diligencias para repatriar sus restos, dando así cumplimiento a su última voluntad.

Una comitiva encabezada por el doctor José María Vargas realiza el traslado de los restos a la goleta “Constitución”, atracada en el puerto de Santa Marta, que zarpa con dos buques escolta, en medio de salvas de cañón con destino a la ciudad que le vio nacer y en cuyo Panteón Nacional hoy reposan sus restos.

Más detalles en EL CARABOBEÑO