Desde que regresaron al poder en Afganistán hace 16 meses, los talibanes han vuelto lentamente a su postura intransigente sobre la educación y las libertades de las mujeres.
Afirman que sus reglas están de acuerdo con su interpretación del Islam, a pesar de que Afganistán es el único país musulmán que prohíbe la educación de las niñas.
A continuación una cronología de su represión:
Agosto 2021: el regreso de los talibanes
Los talibanes recuperan el poder en Kabul el 15 de agosto durante la caótica retirada de las tropas extranjeras dirigidas por Estados
Unidos, poniendo fin a una guerra de 20 años y precipitando la caída del gobierno del presidente Ashraf Ghani, respaldado por Occidente.
El grupo islamista de línea dura promete un régimen más flexible que el que mantuvo cuando tomó en el poder por primera vez, de 1996 a 2001, y dice que respetará las obligaciones en materia de derechos humanos, incluidas las de las mujeres.
Septiembre 2021: clases separadas por sexo
Los talibanes anuncian el 12 de septiembre que las mujeres pueden asistir a universidades cuyas entradas y aulas están separadas por sexo, pero que solo podían recibir lecciones de profesores del mismo sexo o de hombres mayores. Otras restricciones incluyen usar el hiyab como parte de un código vestimentario obligatorio.
– Marzo 2022: las niñas no pueden ir a la escuela –
Las escuelas secundarias para niñas debían reabrir el 23 de marzo, pero los talibanes anulan la directiva y decenas de miles de adolescentes son obligadas a quedarse en casa.
Mayo 2022: quedarse en casa
El 7 de mayo, el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, ordena a las mujeres que se cubran por completo en público, incluyendo el rostro, y que se queden la mayor parte del tiempo en casa. También se les prohíbe que viajen en las ciudades sin la compañía de un hombre.
– Agosto 2022: las manifestaciones se dispersan –
El 13 de agosto, los combatientes talibanes golpean a manifestantes que corean “pan, trabajo y libertad” y disparan al aire para dispersar una manifestación frente al Ministerio de Educación en Kabul.
Los islamistas extremistas también arrestan y golpean a los periodistas que cubren las protestas.
Noviembre 2022: parques prohibidos
Se prohíbe a las mujeres entrar en parques, ferias, gimnasios y baños públicos.
Diciembre 2022: ejecución y flagelación
Los talibanes llevan a cabo su primera ejecución pública desde su regreso al poder, la de un asesino condenado que es asesinado a tiros el 7 de diciembre por el padre de su víctima en la provincia occidental de Farah.
Al día siguiente, más de 1.000 personas asisten a la flagelación de 27 afganos, incluidas mujeres en Charikar, en la provincia central de Parwan, por delitos como sodomía, adulterio, falsificación y libertinaje.
Desde entonces, las flagelaciones públicas se practican con regularidad en otras provincias.
Diciembre 2022: la universidad no es para las mujeres
El 21 de diciembre, guardias armados impiden a cientos de mujeres jóvenes el ingreso a los campus universitarios. La medida se produce al día siguiente de un lacónico comunicado del ministro de educación superior, en el que anuncia una orden de “suspensión de la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”.
AFP