En medio de una serie de irregularidades, los diputados chavistas del Consejo Legislativo del Estado Monagas (Clsem), aprobaron por mayoría de votos el presupuesto correspondiente al año 2023 con un déficit que ronda el 60% en comparación al año pasado.
Por: Corresponsalía
Además de convocar a los parlamentarios a sesionar de la noche a la mañana, entregaron solo una Ley de Presupuesto de apenas cuatro hojas que no detalla los gastos y las inversiones.
Los diputados opositores Luis Machado y Luis Humberto Zamora, en representación de la fracción de la Unidad Democrática, salvaron su voto dejando claro que no es en contra de la ciudadanía, sino por las irregularidades cometidas.
“Si no somos capaces de discutir ampliamente para qué serán usados los recursos de los ciudadanos, entonces, no hay control administrativo ni social ni político ni presupuestario para quien gobierna, aupando el más grande de los males del régimen: la corrupción. Estamos en presencia de un ocultamiento total de la información presupuestaria, que conduce a una violación de la Ley de Presupuesto Regional y de la Constitución del estado”, manifestó Zamora.
Calificaron como “chucuta” la aprobación del presupuesto, por lo que denunciaron que el régimen centralista de Nicolás Maduro, ha robado el 72% de los ingresos de los estados y municipios.
“Con premeditación y alevosía, sus planificadores designaron a los ingresos petroleros, como ingresos extraordinarios, por lo tanto, no cuentan para el cálculo del situado constitucional de los estados y municipios”, dijo Zamora al tiempo que agregó que al aprobar este presupuesto, le arrebatan la autonomía como estado federal.
En este sentido, precisaron que Monagas pierde de su situado constitucional, 579.571.824, ya que le correspondía 809.028.000, un 2,76% del situado real de los estados, calculado por los especialistas en más de 229 mil millones de bolívares. Sin embargo, la Ley de Presupuesto aprobada por el chavismo es de solo 229.456.176, lo que significa más del doble lo que correspondía.
Advierten que ante este deficitario presupuesto, con la incontenible inflación que no ha podido ser controlada por el régimen, en un mes se devaluarían los recursos.
Recordaron que el año pasado, los parlamentarios chavistas prometieron mejoras salariales y contractuales a los trabajadores, incluyendo a los legisladores, que no fueron cumplidas.