El exdiputado ante la Asamblea Nacional (AN), Juan García Escalona, coordinador del Movimiento Venezuela Democrática Unida, denunció que el 72% del situado constitucional que le corresponde al estado Apure, fue arrebatado por el régimen chavista, condenando a los apureños a la pobreza extrema.
Por María Eugenia Díaz
“Han tenido la osadía de acuerdo a la Ley del Presupuesto 2023, aprobada por la Asamblea Nacional de Maduro, con el voto complaciente de quienes se hacen llamar diputados por el estado Apure, de sancionar este esperpento, que despoja al estado de lo que le corresponde legalmente”, revela.
García condenó el silencio absoluto del primer mandatario regional, Eduardo Piñate, debido a su dependencia económica del gobierno central de Nicolás Maduro.
“Más allá de su afinidad político ideológica, lo que se contrae es la inversión a nuestras escuelas, sistema de salud, agua potable, transporte, deporte, vialidad, entre otras tantas de la estructura social del estado, porque nada puede hacer el gobernador con la asignación de 174,79 millones de bolívares cuando en realidad le correspondían 630,46 millones del situado regional”.
Los alcaldes de Apure históricamente son dependientes del presupuesto nacional, en vista de la poca actividad empresarial existente en los municipios, lo que hace muy baja la recaudación por impuestos municipales.
En la actualidad, el presupuesto de las alcaldías apureñas fue limitado a Bs 43,69 millones de Bs 157,61 millones que realmente les correspondía.
La respuesta del oprobioso régimen de Nicolás Maduro, fue despojar a la gobernación de Apure y a las alcaldías, del 72.28% del situado constitucional, que le corresponde según lo establecido en el artículo 167 de la Constitución Nacional.
Del presupuesto están excluyendo los ingresos petroleros de la nación, lo que constituye un mecanismo fraudulento e ilegal, porque los ingresos petroleros son considerados ordinarios desde la época de Juan Vicente Gómez”, apuntó.
Ante esta realidad y la ineficiencia del gobierno chavista, los habitantes de los municipios fronterizos de Apure (Pedro Camejo, Romulo Gallegos y José Antonio Páez) sufren bárbaramente los efectos de las desigualdades y de la pobreza.
“El estado Apure es un territorio condenado a las peores situaciones. Tiene la parroquia más pobre de toda Venezuela, como lo es la parroquia Codazzi, y la población de Puerto Páez, donde muchos de sus habitantes dependen social y económicamente de Puerto Carreño del departamento colombiano del Vichada , y así todas las poblaciones del eje fronterizo apureño, sin ninguna excepción”, dijo para Lapatilla.com.
En este orden de ideas, García propone la inversión pública y privada en Apure parq salir de la pobreza y promover el desarrollo en el seno de las comunidades llaneras.
El vocero oficial del Movimiento Venezuela Democrática Unida, considera que también para salir de la crisis financiera es menester la ocupación del territorio.
Este es uno de los grandes desafíos, debido a la amenazante penetración de grupos irregulares en Apure.
El también abogado dijo que avizora un 2023 muy duro con una agigantada crisis multidimensional para Venezuela, ante los efectos exponenciales de la inflación y un sistema de gobierno que apuesta al centralismo financiero, limitando así a los gobernadores y alcaldes en sus gestiones, con el solo fin de mantener el control financiero y utilizarlo a conveniencia y chantajes, sin importarles la población”, lamentó el exdiputado de la AN.