Al menos 11 personas murieron en enfrentamientos tribales en Darfur, una región del oeste de Sudán escenario de un conflicto, informó el sábado una fuente médica.
Los combates empezaron el miércoles, entre tribus árabes dedicadas al pastoreo y tribus africanas, en un municipio cercano a Nyala, la capital del estado de Darfur Sur, indicaron testigos.
“El número de cuerpos que llegan al hospital llega a 11”, dijo a la AFP una fuente médica del hospital de Nyala. La agencia de prensa oficial había informado previamente de siete muertos.
El balance de víctimas “probablemente sea mucho mayor porque los combates continúan”, aseguró Adam Regal, portavoz de la Coordinación General para los Refugiados y los Desplazados en Darfur.
Se desconoce la causa de los enfrentamientos.
Unos hombres “en camello y en moto, lanzaron un ataque contra la aldea de Amuri, que fue incendiada, y cuatro personas murieron”, informó Sana, agregando que otras dos personas habían sido abatidas el miércoles y el jueves.
El conflicto se propagó a otras aldeas vecinas y otra personas murió. Muchas de esas localidades fueron “parcialmente incendiadas”, indicó la agencia oficial, citando un comunicado del gobierno.
Este mes, los militares en el poder y grupos civiles firmaron un acuerdo que debía sacar al país de la crisis política que arrastra desde hace un año, pero fue recibido con escepticismo.
Desde el golpe de Estado del general Abdel Fatah al Buhran, en octubre de 2021, los conflictos tribales explotaron, pues el levantamiento creó lagunas en el ámbito de la seguridad, según los expertos.
En Darfur, escenario de una devastadora guerra que dejó al menos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados desde 2003, según la ONU, son frecuentes los enfrentamientos entre tribus rivales, sobre todo por el acceso al agua y al territorio.
AFP