Luego de dos años de baja actividad que se atribuye a la pandemia del covid-19, la influenza ha regresado con ferocidad en una temporada que apunta a ser de las peores en años. Y, aunque mucha gente la subestima como “solo una gripe”, las estadísticas muestran lo peligrosa que puede llegar a ser.
Por Univision
Los contagios han alcanzado niveles históricos —más de 13 millones según datos reportados a mediados de diciembre—, al igual que las hospitalizaciones que ya llegan a cifras no vistas en la última década con al menos 120,000. En lo que va de esta temporada han muerto 7,300 personas.
1 de cada 5 personas internadas por complicaciones asociadas a este virus tienen entre 18 y 49 años. 1 de cada 3 es mayor de 65, advierte una alerta publicada en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) en la que exhortan a la población a vacunarse, un mensaje que no ha calado lo suficiente, pues los índices de vacunación siguen siendo bajos.
También se han reportado 21 muertes pediátricas asociadas a la influenza.
“Casi muero de la gripe”
Según los CDC, en cualquier año la influenza está asociada a entre 140,000 y 710,000 hospitalizaciones y entre 12,000 y 52,000 muertes, dependiendo de la temporada.
Niños pequeños, personas mayores de 65, embarazadas y aquellos individuos con condiciones crónicas como diabetes, asma y otras son más vulnerables a sufrir complicaciones, pero también se sabe de casos de individuos jóvenes y sanos que sucumben ante este virus.
De ello da cuenta la escritora Lene Andersen, quien en su cuenta de Twitter envía un contundente mensaje a quienes dicen no tenerle “miedo a la gripe”: “Mi refutación es esta foto mía en la unidad de cuidados intensivos cuando casi muero de la gripe. Así que sí (…) Claro que me lo tomo en serio. Nunca se sabe quién tendrá complicaciones”.
Lea más en Univision