Académicos advierten que eliminación del Gobierno interino atenta contra el cambio democrático en Venezuela

Académicos advierten que eliminación del Gobierno interino atenta contra el cambio democrático en Venezuela

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del país, participa en una reunión con simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 30 de septiembre de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

 





 

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), advirtió este martes que la eliminación del Gobierno interino atenta contra la posibilidad de un cambio hacia la democracia, así lo reseñó MONITOREAMOS.

Tras la aprobación el 22 de diciembre en primera discusión del proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con 72 votos a favor, y con miras a una segunda discusión, programada para el 29 de diciembre de 2022, hicieron un llamado a reconsiderar la propuesta puesto “de materializarse, se traduciría en una derrota para la oposición y un triunfo automático para el régimen de Nicolás Maduro.”

El centro de estudios instó en un comunicado a “examinar los efectos potenciales que acarrearía la modificación del referido Estatuto y, por consiguiente, la eventual disolución del Gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó, y cuyo principal afectado sería el país”.

En este sentido destacaron que esta acción debilitaría el proceso de primaria y resta posibilidades en las negociaciones en México.

De igual forma criticaron la propuesta impulsada por Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Movimiento por Venezuela (MPV) que a su juicio pretende la derogación de la figura del Presidente Encargado de la República (art. 233 CN), para que la función de gobierno recaiga en la Asamblea Nacional 2015.

La propuesta impulsada por partidos políticos de oposición, el G3, no sólo pretende la derogación de la figura del Presidente Encargado de la República (art. 233 CN), sino que la función de gobierno recaiga completamente sobre la AN, es decir, se instaure un gobierno parlamentario, que no responde a nuestra tradición republicana y, como bien lo ha advertido el Bloque Constitucional de Venezuela, se estaría atribuyendo poderes fuera de los límites de la Constitución.

A continuación el comunicado integro: