El hombre acusado de liderar un plan para secuestrar a la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, fue condenado este martes a 16 años de prisión, lejos de la cadena perpetua que buscaban los fiscales federales pero la sentencia más larga por el momento de todos los involucrados en este caso.
El Departamento de Justicia de EE.UU. informó de que Adam Fox fue sentenciado a 16 años de cárcel seguidos de cinco años de libertad vigilada por conspirar para secuestrar a la demócrata Whitmer y por querer utilizar para ello un “arma de destrucción masiva”, cargos de los que fue declarado culpable en agosto.
Los fiscales federales catalogaron a Fox de “fuerza motriz” del intento de secuestro de la gobernadora en 2020 en su casa de vacaciones con el objetivo de empezar una “segunda revolución estadounidense”, según indicaron medios de comunicación nacionales.
El arma de destrucción masiva era una bomba que, según los fiscales, los conspiradores planeaban detonar para obstaculizar la respuesta de las fuerzas del orden al secuestro. Los acusados se habían planteado colocarla bajo un paso elevado de la interestatal cerca de un paso peatonal.
Barry Croft Jr., coconspirador de esa trama, recibirá su sentencia este miércoles. Otras dos personas directamente implicadas en ese plan – Ty Garbin y Kaleb Franks – habían sido sentenciadas respectivamente en el pasado a dos años y medio y cuatro años de cárcel.
A mediados de diciembre otros tres hombres fueron condenados a hasta 12 años de prisión por apoyar los planes para secuestrar a Whitmer tras haber sido declarados culpables de delito con armas de fuego y de proporcionar “apoyo material” a un acto terrorista en calidad de miembros del grupo paramilitar The Wolverine Watchmen.
Durante los meses más duros de la pandemia, la gobernadora fue criticada por grupos conservadores y milicias de ultraderecha, e incluso por el entonces presidente, el republicano Donald Trump (2017-2021), por imponer el cierre de la actividad comercial y las aglomeraciones en su estado.
EFE