El régimen anunció un recorte presupuestario de 72% para el estado Zulia, por lo que las alcaldías de esta importante entidad tendrán una pírrica asignación de recursos. A juicio del burgomaestre del municipio Rosario de Perijá, Ely Ramón Atencio, esto podría generar un cierre técnico de la alcaldía.
Corresponsalía lapatilla.com
Atencio afirmó a lapatilla.com que el pasado 28 de octubre recibieron un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en el cual se especificaba que la asignación para el municipio sería de 6.400 millones de bolívares.
Recalcó que para esa fecha la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) era de 8,61 bolívares por dólar. Al cierre de este año, la cotización oficial del ente emisor marca 17,27 bolívares. Esto significa que los 750.000 dólares asignados, quedan reducidos a unos 400.000 dólares debido a la devaluación de la moneda nacional.
“El recorte presupuestario del régimen es dantesco. Siguen aplastando a la economía venezolana, y con la asignación mensual que le corresponde a cada municipio, solo se podrán cubrir los gastos operativos de dos meses, a lo sumo. Lamentablemente, están en serio peligro los programas sociales”, aseveró.
Ni presupuesto justo ni gasolina
A esta voraz asfixia presupuestaria, se le suma la escasez de combustible en la Villa del Rosario, denuncian sus habitantes que tienen semanas sin recibir el carburante.
Betty Molero dijo lapatilla.com que sin gasolina todo se atrasa y paraliza. “Desde el 15 de diciembre no hay combustible en las estaciones de servicio. Debemos caminar o acudir a los bachaqueros que tienen a 3 dólares el litro de combustible. ¿Quién aguanta esto? ¡Nadie! En las festividades de Navidad, estuvimos encerrados en casa, nadie tuvo cómo movilizarse”, denunció.
En peligro el vaso de leche escolar
Villa del Rosario es la capital del municipio Rosario de Perijá, al occidente del Lago de Maracaibo. Allí la actividad económica y comercial se desarrolla alrededor de la producción de leche, carne y sus derivados. Esta jurisdicción es una de las principales productoras de leche en la región zuliana y también de Venezuela.
Este año 2022, la alcaldía puso en marcha el proyecto “Vaso de Leche Escolar”: 100.000 vasos de leche fueron distribuidos en las escuelas de la localidad, como parte de los programas sociales para aliviar la crisis que padecen los habitantes de Villa del Rosario.
La docente Yuglenis Romero, coordinadora municipal de las escuelas regionales, destacó que este año la matrícula escolar aumentó 30%. Según la funcionaria, el “Vaso de Leche Escolar” es la principal razón que explica este incremento en el número de estudiantes. El programa consiste en proporcionar diariamente a cada alumno un envase con 250 ml de leche.
“Con la puesta en marcha de este programa, se está contribuyendo con la nutrición de los infantes, que están tan golpeados en el país. La realidad es que los padres dejaron de enviar a los niños a las escuelas, porque no tienen para darle meriendas. Ahora tienen su cuartico de leche, eso suma para el desarrollo y alimentación de los menores”, afirmó.
El programa llega a 24 escuelas del municipio: 17 planteles dependientes del Ejecutivo nacional y 7 que dependen de la gobernación del estado Zulia. La docente destacó que no existe distinción política para la asignación del beneficio, tal como sí la aplican los simpatizantes del régimen chavista en la zona.
María González es madre de tres niños y trabaja en la economía informal en Villa del Rosario. Contó que el cuartico de leche ayuda mucho a sus hijos. No se preocupa por enviar jugo en la lonchera, porque es seguro que le dan su bebida láctea en la escuela.
“Por lo general, mis hijos tienen la bendición que le otorgan un cuartico para traerlo a la casa. Por allí me ahorro comprar la leche. Es de mucha ayuda este beneficio. Sin embargo, estamos asustadas, pues se escucha en la plaza que el programa puede desaparecer, porque Maduro ya no quiere enviar cobres a los municipios”, dijo María.
Dos décadas de destrucción
Villa del Rosario tiene alrededor de 100.000 habitantes. Un productor agropecuario, quien prefirió no revelar su identidad por motivos de seguridad, confesó que es inhumano lo que sigue haciendo el gobierno contra los zulianos.
“No les bastó con expropiar las fincas La Zuliana y El Caimito. Entre ambas son más de 1.600 hectáreas que están baldías y en manos de la mafia”, reveló el productor.
“Son más de 20 años de destrucción. Este régimen ha sido lo peor que ha pasado en Venezuela. Nuestro municipio era bello, próspero y siempre se ayudaba a los más necesitados, porque producimos la mejor leche y la distribuíamos a gran parte del país, pero los ataques del gobierno y la matraca de la Guardia Nacional han llevado a muchos de nosotros a la ruina”, agregó.
El alcalde del municipio Rosario de Perijá comentó que para continuar con el programa del vaso de leche para los niños, tiene una propuesta para los propietarios de las 800 unidades de producción censadas por la alcaldía.
“Le solicitaremos a cada productor de leche que done un litro de leche diario para continuar con el programa ´Vaso de leche escolar´. Así cada productor dará el sustento a cuatro niños, y la municipalidad seguiría asumiendo el procesamiento de la leche. De esta manera, continuaremos otorgando este beneficio tan importante para nuestros niños”.