Las enfermeras sindicadas de la ciudad de Nueva York que trabajan en el sector privado comenzarán el próximo 9 de enero diez días de huelga para exigir mejoras en las condiciones laborales. Una de las principales demandas son ratios concretos de atención profesional-paciente.
Por Semana
Aproximadamente diez mil enfermeras sindicadas votaron a favor de la huelga con casi 99 % de apoyo, por lo que varias organizaciones sectoriales han remitido ya la obligatoria notificación para el paro con diez días de antelación. Las enfermeras del sector público tiene ‘de facto’ prohibidas las huelgas.
“Hemos entregado el aviso de huelga en un plazo de 10 días a la dirección. Nuestra huelga comienza el 9 de enero a las 6.00 horas de la mañana a no ser que la patronal presente propuestas serias y razonables para lograr un acuerdo”, explicaron desde los sindicatos el pasado 30 de diciembre, según recogió la prensa local este lunes.
La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Nueva York, Nancy Hagans, reprochó la falta de personal o de medios.
“Las enfermeras han estado en el infierno. Hemos arriesgado nuestras vidas para salvar a pacientes durante la pandemia de covid-19 a veces sin el material de protección que necesitábamos para estar a salvo y demasiado a menudo sin el personal suficiente para una atención segura al paciente”, destacó.
A pesar de los anuncios también se conocen de algunos acuerdos entre un hospital de la ciudad y las enfermeras sindicalizadas. Esto con el fin de evitar que vayan a paro, esto representaría un riesgo en la prestación de los servicios de salud.
Lea más en Semana