Actualmente, Estados Unidos es un destino predilecto para muchos colombianos, pero para ello se necesita de la visa, la cual es la credencial que permite el ingreso a esta nación de manera legal y por un tiempo determinado.
Por Semana
En Colombia, la cantidad de personas que anhelan arribar al país liderado por Joe Biden es alta. Sin embargo, la Cancillería es enfática al recordar que para solicitar la visa norteamericana se debe realizar el trámite del pasaporte, el cual permite identificar los viajes efectuados por los ciudadanos al exterior y cualquiera tiene derecho a adquirirlo.
En vista de que la demanda de la solicitud de la visa es alta, a pocos días de que inicie 2023, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer la decisión de eliminar la entrevista presencial en algunas categorías del visado.
Aparte del pasaporte, otro requisito para obtener una visa es pasar por una entrevista en la que se evalúa al ciudadano, y se interroga sobre la intención que tiene para visitar el hemisferio norte. Una de las razones por las que este proceso tiene tanta arista es porque Estados Unidos es de los mayores países receptores de inmigrantes en el mundo, entre otros factores.
Entonces, los interesados se preparan para la entrevista que define el futuro del viaje; sin embargo, la Embajada definió la que será la nueva medida sin entrevista presencial y que se extenderá hasta el 31 de diciembre del próximo año.
A través de un comunicado, los encargados de controlar todo lo relacionado con los trámites de las visas estadounidenses, compartieron: “El Departamento de Estado reconoce el impacto positivo que tienen para la economía estadounidense los viajes de titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros. (Por ello), se compromete a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas”.
Así las cosas, la excepción tendrá cabida en los oficiales consulares para los aspirantes que piden por primera vez la visa o la renuevan, según la categoría estipulada.
En ese sentido, la nueva alternativa de la Embajada sin entrevista presencial y con entrega de la visa más rápido estará dirigida para aquellos sujetos que son trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2); estudiantes (visas F y M); visitantes de intercambio académico (visas J académicas); profesionales con trabajos especializados (visas H-1B).
Lea más en Semana