La espectacular vida de Mark Kelly: senador, astronauta de la Nasa y el experimento con su gemelo

La espectacular vida de Mark Kelly: senador, astronauta de la Nasa y el experimento con su gemelo

El demócrata Mark Kelly se impuso en Arizona y pone a su partido a un escaño de conseguir el control del Senado. (REUTERS)

 

El senador demócrata Mark Kelly ganó este viernes la reelección en el crucial estado de Arizona, derrotando al republicano Blake Masters y poniendo su partido a una victoria de conseguir el Control de la Cámara de Representantes por los próximos dos años.

Por Infobae

Con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, los demócratas pueden retener el control del Senado si ganan la contienda de Nevada o la segunda vuelta del mes que viene en Georgia. Los republicanos deben ganar ambos comicios para hacerse con la mayoría.

 

La contienda de Arizona es una de las pocas que los republicanos tenían como objetivo en su intento de hacerse con el control del Senado, que está dividido al 50%.

Kelly, un ex astronauta de la NASA, está casado con la ex diputada estadounidense Gabby Giffords, que inspiró a la nación con su recuperación de una herida de bala en la cabeza durante un intento de asesinato en 2011 que mató a seis personas e hirió a 13. Kelly y Giffords pasaron a cofundar el grupo de defensa de la seguridad de las armas.

Su hermano gemelo Scott Kelly, se volvió más joven después de 340 días en el espacio

A partir de 2030 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) planea viajar regularmente al cuarto planeta del Sistema Solar. Para eso comenzó a trabajar en esta investigación que llamaron Twin Study (o Estudios de los Gemelos) que consistió en analizar de manera simultánea a dos hermanos mellizos, con ADN similar: uno en la tierra (Mark Kelly) y otro que fue lanzado al espacio (Scott Kelly) el 27 de marzo de 2015.

Scott y Mark Kelly comparten genes exactamente iguales (Marco Grob – TIME)

 

Un grupo de 80 investigadores de 12 universidades formaron 10 equipos con ese objetivo: analizar al detalle las modificaciones que sufría el ADN de una persona que permanece durante un tiempo prolongado en el espacio. Así, mientras le tomaban una muestra de sangre en la tierra a Mark Kelly, su hermano Scott enviaba el mismo estudio a través de cohetes Soyuz que llegaban a manos de los científicos en menos de 48 horas.

Lo más curioso fue que los resultados de los análisis de Scott sorprendieron a los propios científicos. Tanto, que siguen sin poder explicar ciertas modificaciones en su ADN.

El hecho es que, durante su estadía en el espacio, los científicos observaron que los telómeros en sus glóbulos blancos se habían alargado. Dicho de otro modo, mientras giraba alrededor de la tierra a 8 kilómetros por segundo, Scott Kelly se volvía más joven.

Mark Edward Kelly voló cuatro misiones a la Estación Espacial Internacional.

 

Kelly voló en cuatro misiones de transbordadores espaciales y se apoyó en gran medida en su experiencia en la NASA en anuncios de campaña y discursos, pero quizás sea más conocido en Arizona como el esposo de la ex representante demócrata Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza en un intento de asesinato durante una evento constituyente en Tucson en 2011.

Durante todo el tiempo que permanecieron separados en cada una de sus misiones, la conexión entre ambos hermanos fue siempre cercana. Ejemplo de ello fue la anteúltima misión de Scott, en enero de 2011, cuando la esposa de Mark, la ex congresista Gabrielle Giffords, fue gravemente herida en un intento de asesinato en 2011. “La única persona que podía darme el mayor apoyo, estaba fuera del planeta”, dijo.

Aunque la EEI posee todas las comodidades y estuvo gran parte del tiempo acompañado, pasar tantos días en el espacio es estresante, por lo que el aspecto psicológico fue también crucial a la hora de comparar los resultados. Así todo, ambos adoran su trabajo. “Extraño cada día que pasé en el espacio”, admitió Mark, quien está retirado hace más cantidad de tiempo que su hermano, retirado poco tiempo después de volver de esta última misión. “Este es un trabajo peligroso”, dijo Mark. “El público no entiende cuán peligroso”.

Exit mobile version