Bancos de sangre del estado Anzoátegui, iniciaron el año con cierre técnico por falta de insumos.
Por Susana Quijada
La carencia de bolsas de sangre, hemoclasificadores y reactivos son las principales deficiencias de este servicio en los centros asistenciales de la entidad.
De acuerdo a lo informado por el jefe del banco de sangre del hospital de El Tigre, Fernando Guevara actualmente en el estado, este servicio no está operativo en los centros de salud público y hasta en algunos privados por la falta de insumos.
Guevara indicó que desde el mes de noviembre ha venido alertando a las autoridades acerca de esta carencia en el nosocomio tigrense.
Lino Rojas, médico adjunto al banco de sangre del hospital de El Tigre recordó que cuando se registró este tipo de déficit en oportunidades anteriores, recibieron ayuda del hospital Industrial de San Tomé, pero actualmente se encuentra en la misma situación.
“Desde el pasado fin de semana ya no tenemos sangre para poder atender a nuestros pacientes dentro de la institución y nos hemos visto en la imperiosa necesidad de negarle a todo el mundo porque no tenemos los hemoderivados, plasma congelado, concentrados globulares y plaquetas menos”, expresó Rojas.
El médico hematólogo indicó que debido a esta situación está suspendida la atención de donantes de sangre y las cirugías electivas.
“Las consecuencias es que los pacientes que están hemodiálisis y los pacientes que están críticos que necesitan una transfusión, van a estar limitados y no van a poder recibir las transfusiones y vamos a tener que irnos a la medicina alternativa, hierro o cargar a algunos pacientes con insuficiencia cardíaca”, explicó Rojas
Ante el déficit que registra este servicio, los pacientes se ven obligados a acudir a centros de salud privado donde el costo de una bolsa de sangre oscila entre 150 y 200 dólares.