Al principio de la pandemia de Covid-19, los países tomaron decisiones sobre las vacunas que se aplicarían dentro de sus fronteras. Ahora que las restricciones se han relajado en la mayor parte del mundo, también cambiaron los requisitos de viaje. En el caso de Estados Unidos, hasta hace poco tiempo se exigía una prueba de Covid con resultado negativo para poder ingresar. Aunque actualmente ya no es un requisito, sí es obligatorio tener el esquema completo de vacunación con algún biológico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, ¿qué ocurre cuando un turista fue inmunizado con vacunas no contempladas en el listado de EE.UU.?
Por La Nación
Las vacunas que no son válidas para ingresar al territorio estadounidense son: Gam-COVID-Vac o Sputnik V, Abdala y Soberana 02. Para todos estos casos, la única opción es volver a inmunizarse con el calendario completo de alguna de las vacunas aceptadas, antes de viajar.
¿Cómo saber si se cumple el requisito de vacunación?
Desde el año pasado no es obligatorio presentar la prueba negativa de Covid-19 para ingresar a EE.UU. Sin embargo, hay requisitos que deberán seguirse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de este país.
Los viajeros extranjeros tendrán que contar con la pauta completa de vacunación y proporcionar la documentación antes de embarcar en el avión. El consulado estadounidense dicta que deberán estar en los siguientes casos para viajar:
-Dos semanas (14 días) después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.
-Dos semanas (14 días) después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de dos dosis aceptadas.
-Dos semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna aceptada (no placebo) en un ensayo clínico.
-Dos semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna Novavax (o Covavax) (no placebo) en un ensayo clínico de fase tres.
-Dos semanas (14 días) después de haber recibido dos dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días.
Aquellos que no reúnan estos requisitos no tienen la vacunación completa. Esta regla aplica también a los que hayan padecido Covid y no recibieron las dosis completas.
Lea más en La Nación