El misterio de las identidades de los dos jóvenes, encontrados muertos en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca que aterrizó en Bogotá, podría aclararse en los próximos días.
Por: El Tiempo
Ambos fueron hallados a las 11: 30 de la noche del viernes, 6 de enero, cuando personal de la aerolínea le hizo la revisión al aparato (en la zona de carga del aeropuerto El Dorado), que acababa de cubrir la ruta Santiago de Chile- Bogotá. Y si bien no portaban documentos, hay una pista clave.
Según actas oficiales, el vuelo, AV116, aterrizó a las 19:55 de la tarde proveniente de Chile. Sin embargo, había cubierto otros itinerarios hacia Centroamérica en días pasados, un dato que cobró relevancia.
Oficialmente, la inspección a cadáver adelantada por el CTI de la Fiscalía hacia las 4:30 de la madrugada del sábado, señala que los cuerpos (dxe hombres afrodescendientes) estaban cubiertos de escarcha, lo que indica que habrían muerto por congelamiento.
Además, que no tenían documentos y que solo portaban ropa ligera y una manta. Sin embargo, hubo un dato adicional que ya llevó a que autoridades colombianas oficiaran a un tercer país la información y las huellas necrodactilares.
¿Chilenos, colombianos o caribeños?
Inicialmente se creyó que se trataba de jóvenes colombianos que intentaron llegar a Chile como polizones, o de chilenos que buscaban seguir hacia Estados Unidos.
Sin embargo, por su tipología y por un hallazgo en los bolsillos de uno de ellos, el espectro de la investigación se abrió al Caribe.
“Se encontraron monedas dominicanas, y es posible que los dos jóvenes muertos sean de ese país. Aunque migrantes haitianos (vecinos de República Dominicana) también suelen portar esa moneda”, explicó un investigador.
Por eso, ya le reportaron a República Dominicana el caso, a la espera de un cotejo de las huellas. El trámite es más complejo con Haití, señalaron fuentes enteradas.
Según el itinerario de la aeronave, el 3 de enero se desplazó a República Dominicana. Y el jueves, 5 de enero, despegó del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, con destino a Brasil.
El 6 de enero regreso a Bogotá y ese mismo día salió a cubrir la ruta hacia Santiago de Chile con regreso ese mismo día en horas de la noche.
Además, se pedirá la revisión de cámaras de seguridad de al menos tres aeropuertos internacionales.
Adicionalmente, se analizan unas fotografías que son piezas claves de la investigación en donde se les ve a los dos hombres en posición fetal, vestidos con pantalones de drill y una simple chaqueta.